Un Castillo Surrealista menos conocido, pero igual de interesante que puedes encontrar en el poblado de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí.
A 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Xilitla, se esconde un castillo lleno de colores que también dicen que es un santuario de bienestar. La sabiduría en medicina tradicional de sus pobladores ha pasado de boca en boca a través de generaciones y el resultado es un espacio mágico donde ponerla en práctica y al alcance de todos.
Conocido como el Castillo de la Salud, fue construido por don Beto Ramón, hombre nahua que pretende pasar sus conocimientos sobre botánica, herbolaria y medicina tradicional a familiares y la comunidad en general.
El castillo está allí desde 1974 y entre sus imaginativas y fantásticas construcciones están el túnel de árboles ficus, la iglesia del Señor de la Salud, el arca de Noé y la Torre de Babel que puede verse desde cualquier punto del pueblo.
Por supuesto, no podía faltar el jardín botánico, con más de cuatrocientas especies utilizadas para curar enfermedades hepáticas, de circulación, respiratorias, renales, intestinales y de la piel. El 75 % de estas especies crecen en la región de la Huasteca.
También puedes adquirir varios de sus productos. Tisanas, pomadas, jarabes y cremas hechas con una gran variedad de plantas curativas.
Ahora que si lo que buscas es una purificación completa, en la Casa del Curandero, un chamán local realiza limpias en un ritual tradicional, mientras reza una oración en lengua náhuatl para atraer la prosperidad.
En la zona de comida del castillo, podrás degustar platillos preparados por una cocinera local, ofreciéndote una muy auténtica experiencia gastronómica y donde podrás probar platos como el delicioso zacahuil.
Además, en el castillo también se realizan un par de celebraciones:
- El Xantolo, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en donde se construye un gran altar dedicado a los muertos, hay comparsas y concurso de altares.
- El 11 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe con danzas autóctonas, pirotecnia y degustación de gastronomía de la región.
Ahora que sabes de su existencia, no dudes en planear tu viaje y visitar el otro castillo surrealista de San Luis Potosí.