Como parte del Programa Cultural de Semana Santa que presenta la Secretaría de Cultura, este miércoles 12 de abril a las 9 de la noche en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el Coro Oralia Domínguez y solistas invitados, interpretan el emblemático “Réquiem”K626, de W. A. Mozart, concierto que marcará el retorno del Mtro. José Miramontes, como director artístico, a los escenarios.
La velada abrirá con la orquestación realizada por el oaxaqueño Jesús Flores García a “Passacaglia y Fuga en Do menor” BWV582, de Johann Sebastian Bach, para luego recibir en el escenario a la soprano Vanessa Asenjo, la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor rioverdense Erasmo Ugalde y el barítono Jesús Manuel Vargas Carmona con el Coro Oralia Domínguez para interpretar la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart: “Réquiem”K626.
Escrita en 1791 por encargo del conde Walsegg-Stuppach para los funerales de la esposa del conde Franz von Walsegg, en ese tiempo Mozart trabajaba en la ópera “La Flauta Mágica” sumamente debilitado a causa de su enfermedad y, obsesionado con la idea de la muerte tras el fallecimiento de su padre, se dice que terminó por creer que aquel extraño encargo era un mensaje del destino, y se encontraba escribiendo su propio réquiem.
Mozart consiguió terminar solo tres secciones con el coro y órgano completo; del resto solo dejó partes instrumentales, coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, y aunque Constanze –esposa de Mozart- en un principio pidió a Joseph Leopold Eybler (músico de la corte) terminar el Réquiem, la obra fue concluida por Franz Xaver Süssmayr (discípulo del músico) siguiendo las directrices de Mozart, aunque introduciendo el forte forte y el pianissimo, posiblemente considerando la fuerza dramática y dinámica mozartiana para esta obra.
Los boletos para este único concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.