La secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos porten o utilicen teléfonos celulares al interior de las escuelas, pues no sólo los distraen, sino que estos aparatos son utilizados para grabar el desarrollo de peleas.
Expuso que dentro de los reglamentos internos de los planteles educativos se establece la prohibición del uso de los teléfonos celulares de parte de los alumnos, por considerar que pueden ser un distractor directo para los menores. Además reconoció que esta situación se presenta con mayor frecuencia en las secundarias.
La diputada Morquecho Pazzi, consideró que no es malo el hecho de que se entregue un celular a un menor de edad, siempre y cuando esté sea utilizado en los horarios de salida de sus planteles educativos, además consideró que esta es un herramienta útil para la seguridad personal de los niños o jóvenes para tener una comunicación directa con sus padres de familia ante una situación extraordinaria.
“Tenemos conocimiento que dentro de los reglamentos internos que hay en las escuelas, sobre todo en las secundarias, no está permitido el uso del celular en una clase porque distrae el desarrollo de las clases y afecta el aprendizaje. Además aquí el llamado es más que nada a los padres de familia a fin de que pongan una mayor atención en estos temas y se genere una cultura en relación al uso adecuado de los teléfonos personales”, dijo la legisladora.
No obstante, la secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, consideró que se debe analizar sobre la factibilidad de legislar o clarificar todo lo relacionado con el uso de los celulares al interior de las escuelas, pues en la actualidad generan distracción en horario de clase, sobre todo porque el uso de las tecnologías permiten a los menores de edad o jóvenes acceder a las redes sociales con una total facilidad, generando algunos otros riesgos por el contenido al que acceden.