Entre tantos otros temas que se debaten en la equidad de géneros en el mundo y en Islandia está la brecha salarial. Uno de los problemas más grandes junto a la violencia hacia las mujeres. ¿Por qué un hombre debe ganar más que una mujer si está desempeñando exactamente el mismo trabajo?
Bueno, pues no en nuestro continente, pero ya hay un avance en este tema.
Y es que Islandia se convirtió en el primer país del mundo en terminar con esta injusticia, al obligar a todas sus empresas a pagar el mismo salario, sin importar su raza, sexualidad o nacionalidad.
Llamado Estándar de Salario Igualitario, fue aprobado en Islandia y regirá a todas las empresas con más de 25 empleados. Esta medida fue tomada con el obvio propósito de que todos sus ciudadanos perciban el mismo trato en lo que se refiere a salarios.
El proyecto pretende erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para el año 2022 y está siguiendo los pasos de la legislación aprobada en el estado de Minnesota en Estado Unidos, en donde certifican la equidad salarial.
Con el lema de derechos iguales son derechos humanos, Islandia está posicionado en el primer lugar en igualdad de género, según datos del Foro Económico Mundial. Con todo y esto, se estima que al día de hoy las mujeres siguen percibiendo un menor salario en comparación con los hombres aun cuando desempeñan las mismas actividades.
Desafortunadamente, en nuestro país, en contraste, la brecha salarial no sólo sigue siendo un problema que no aparenta una pronta solución, sino que además ha aumentado en la última década, según datos de la OCDE. Se estima que en México un hombre gana 15% más que una mujer por hacer el mismo trabajo.
Nos falta mucho por hacer y esperemos que se haga pronto. Mientras tanto, felicitamos a Islandia por poner un gran ejemplo.