El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha revelado el primer sistema de 7 planetas de tamaño parecido a la tierra alrededor de una sola estrella. Tres de estos planetas están localizados en la zona habitable de dicho sistema, es decir, en el área alrededor de la estrella que orbitan donde un planeta rocoso tiene más probabilidades de tener agua.
El descubrimiento impuso un nuevo récord en la mayor cantidad de planetas en zona habitable alrededor de una sola estrella fuera de nuestro sistema solar. Los siete planetas podrían tener agua, que es la clave para la vida como la conocemos, bajo las condiciones atmosféricas correctas, sin embargo, las probabilidades aumentan considerablemente con los tres que se encuentran en la zona habitable.
“Este descubrimiento puede ser una pieza clave en el reto de encontrar ambientes habitables, lugares que sean propicios para la vida.”“Responder la pregunta ‘¿estamos solos?’ es una prioridad científica y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable es un extraordinario paso hacia esa respuesta.”
Thomas Zurbuchen
A unos cuarenta años luz, en la constelación de Acuario, se considera que el sistema está relativamente cercano a nosotros. Al estar fuera de nuestro sistema solar estos planetas son llamados exoplanetas.
El nombre de este sistema de exoplanetas es TRAPPIST-1, llamado así por las siglas en inglés de un telescopio ubicado en Chile (The Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope). Los primeros dos planetas de este sistema fueron descubiertos por investigadores que usaron este telescopio en mayo del 2016. El descubrimiento fue confirmado usando varios telescopios grandes incluyendo el Spitzer y se descubrieron los otros cinco.
Aun cuando se cree que todos los planetas en el sistema TRAPPIST-1 son rocosos basado en sus densidades, faltaría confirmar que existe agua en alguno de ellos. Por lo cual seguirán las observaciones e investigaciones.
En el siguiente video (360°) pueden ver una simulación de la superficie de uno de los planetas del sistema TRAPPIST-1.