Este fin de semana podremos gozar de un día más de descanso ya que hay puente, pero es importante que sepamos por qué. A diferencia de fechas más representativas en las que celebramos con uno de estos amados puentes, lo que se conmemora el 5 de febrero no suele ser algo que se mantenga en nuestra memoria. Quizá porque no hay gritos o desfiles, ni cenas y regalos.
5 de febrero: Constitución Política y fin de semana largo
El 5 de febrero se conmemora la promulgación de la nueva Constitución, que lleva el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y es nueva, porque ésta reforma la anterior de 1857, aun cuando se haya tomado como base fundamental los ordenamientos de la de 1857.
Esta es la Constitución por la que nos regimos a la fecha y aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se ha creado una nueva, nosotros sólo hemos hecho reformas a la misma para irla ajustando a los cambios que se van dando con los años. Y no han sido pocos los cambios puesto que se ha reformado más de 200 veces desde su promulgación en 1917. Lo cual está permitido dentro del mismo documento en su artículo 135 y como en toda democracia, dichas reformas requieren de una mayoría de votos para ser aprobadas.
Es importante recordar que algunos lugares como los bancos también descansan el lunes, para evitar contratiempos y viajes en vano. Afortunadamente, otros lugares recreativos como el parque Tangamanga mantendrá sus horarios normales.