El gobierno de Estados Unidos permite tramitar 21 tipos diferentes de visas a todos los mexicanos. Al menos una de éstas podría desaparecer en los siguientes meses.
Hay visas para todo tipo de solicitudes, desde viajes y negocios hasta profesiones religiosas y diplomáticos. Una de ellas, la que se refiere como Visa NAFTA, está en peligro de verse afectada en su vigencia e incluso desaparecer.
Esta visa fue creada en 1994 después de que se firmara el TLCAN y su objetivo es el de facilitar el traslado de profesionistas entre los países. Según información de la embajada, todo mexicano que cuente con una oferta de trabajo de los enlistados en el TLCAN es candidato a obtener este documento. Entre los puestos mencionados están el de abogado, científico, ingeniero o académico, por mencionar algunos. En el caso de que el TLCAN se terminara, la vigencia de la emisión de éste tipo de visa se vería irremediablemente afectada. Y aun cuando dicen que es muy pronto para confirmar si desaparecería se debe estar prevenido e informado.
“Sin duda, existe un riesgo de que se dejen de emitir visas, por ejemplo la de la Visa NAFTA, pues es parte de los efectos colaterales en caso que el TLCAN se modificara o se rompiera. Pero es todavía muy temprano para confirmar esto.”
“Las negociaciones aún no comienzan. En caso de que esto ocurriera se buscaría una alternativa migratoria para apoyar a los migrantes mexicanos que estuvieran en esta situación.”
Uno más de los muchos efectos colaterales que estaremos sufriendo a causa de las nuevas políticas estadounidenses. Por el momento se ha hablado de la Visa NAFTA como uno de los posibles afectados, falta ver qué otras se modifican a partir de las reformas migratorias o demás ideas que se le vayan ocurriendo al nuevo mandatario republicano.