Bajo la premisa de “Un día sin mexicanos” haciendo alusión a la película del mismo nombre, en las redes sociales está circulando una convocatoria para que ningún mexicano cruce la frontera en busca de compras o negocios.
En Whatsapp el mensaje con la propuesta está siendo enviado a diestra y siniestra. Y en Facebook, se le atribuye al usuario Roberto González González la comunicación de la iniciativa, además que ya se abrieron algunos grupos para apoyar y convocar a más personas.
La fecha propuesta sería el 5 de febrero, día que se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y la idea es simple: que ninguna persona cruce alguno de los puntos fronterizos entre México y EU, al menos para realizar compras. Esto va enfocado a crear un desequilibrio económico en los negocios estadounidenses que se abastecen en gran medida de los consumidores mexicanos, y así ejercer presión en contra de la construcción del muro fronterizo.
“Campaña un día sin mexicanos, se trata de que el domingo 5 de febrero, ningún mexicano cruce la frontera a EUA y revienten a los Gringos, para que su comercio se deteriore considerablemente, esto con el fin de que las cámaras de comercio de ese país haga presión a los congresistas de no construir el muro desde Tijuana hasta Matamoros.”
Ya se han creado propuestas similares en el país, como que un día específico, no se consuma gasolina en manera de protesta para bajar los precios de los combustibles, sin embargo, nunca se ha logrado hacer efectivas este tipo de convocatorias.
Esta vez se está apelando al orgullo mexicano en contra del nuevo mandatario estadounidense, así que veremos si ayuda a que realmente se cumpla con el objetivo. Es una propuesta interesante y que con un poco de planeación no tendría por qué no ser realizada.
”El no cruzar ese día 5 de febrero, ningún mexicano porque nuestra dignidad está en juego.”