La deportación de miles de paisanos ya se considera casi una realidad ante las nuevas políticas migratorias que está adoptando el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sin importar qué tan próximo esté el futuro en el que suceda, los gobiernos deben tener un plan para recibir a todas esas personas en sus estados. De esta manera se podrá prevenir un desequilibrio laboral y económico que son los mayores riesgos, junto con un alza de la tasa de criminalidad por falta de empleo.
Al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de San Luis Potosí, 96 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100: INEGI
Se estima que el 90% de los potosinos radicados en los Estados Unidos viven en una situación irregular. Ante esto, el gobierno de San Luis Potosí ya anunció que se va a apoyar a todos aquellos que por una razón u otra sean repatriados. Aunque la idea de la mayoría sea quedarse y aguantar lo más posible ya que tienen toda una vida hecha en el país vecino.
Ya se está trabajando en una serie de programas para atender a los potosinos que regresen a sus lugares de origen. Las acciones buscarán, principalmente, dar oportunidades de trabajo en distintos campos productivos dependiendo de las actividades que realizaban en EU. Además de proporcionarles facilidades para que puedan abrir sus propios negocios en programas de emprendedores.
“Por ejemplo, aquellas personas que se dedicaban a la industria del pan o en su caso a las actividades del campo, el gobierno buscará apoyarlos a través de distintos programas que les permita e incluso aperturar sus propios negociación y se conviertas en pequeños emprendedores.”
El trabajo estará coordinado con los diferentes presidentes municipales para brindar el apoyo y oportunidades que requieran todos aquellos que se vean afectados por la deportación.
En lo que se refiere a educación, también se contará con un programa especial por parte de la Secretaría de Educación para recibir a los hijos de los repatriados y que incluso se les reciba en los grados que correspondan de manera inmediata, aunque podría ser a partir del siguiente ciclo escolar.
Cabe mencionar que Trump dio a conocer que las primeras deportaciones serían de personas en la cárceles de EU, ya que el estado no tiene que pagar por su manutención al no ser ciudadanos americanos.