La Unidad Municipal de Protección Civil reportó más de 50 servicios durante el fin de semana, relativos a las incidencias provocadas por las ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora sobre la capital potosina, se dio la atención oportuna en los casos de riesgos de caída de árboles y anuncios, y no se reportó ningún lesionado por esas contingencias.
El titular de Protección Civil, Félix Herrera Ortega, agradeció a la ciudadanía los reportes oportunos de espectaculares en riesgo de caída, que se inspeccionaron por su personal y se reportó a los propietarios para que emprendieran las acciones de remediación preventiva, como fue el retiro de lonas o de partes de la estructura en peligro de caer.
Se atendieron espectaculares en riesgo en la avenida Coronel Romero; en la calle Líbano, del fraccionamiento Mayamil; Avenida Ejército Nacional, Himno Nacional, en la avenida Real de Lomas y en Rutilo Torres, en las inmediaciones de las plazas comerciales.
En cuanto a servicios relativos a caída de estructuras, se procedió en Himno Nacional y Luis Donaldo Colosio, y en la Avenida Benito Juárez, del fraccionamiento Providencia. Además, el retiro de láminas en riesgo de caer en Plaza Tangamanga Soriana y de un techo en Pasaje F y Calle 4 de la colonia Industrial Aviación.
Se trabajó en coordinación con Telmex, CFE y Cablecom para el retiro de cableados en diversos puntos de la ciudad: en la colonia Bellas Lomas, en la Prolongación Moctezuma, en Venustiano Carranza frente a la Plaza San Xavier, en la avenida Zenón Fernández, en Ricardo B. Anaya, en la Avenida del Parque en Morales, así como en la Delegación de Pozos, tanto en la cabecera delegacional como en la comunidad de Jassos.
Se atendió la caída de vidrios de un ventanal en Basalenque y Venustiano Carranza, así como el retiro de lonas en riesgo de caer en Sierra Leona, en la avenida Rocha Cordero y en Cordillera de los Alpes. Se atendió reporte de fractura en torre de alta tensión del Río Santiago, entre el edificio Torres Corzo y la avenida Muñoz. En este último punto, también en coordinación con la CFE.
Félix Herrera habló del trabajo coordinado con las diferentes instancias municipales, como la Dirección de Parques y Jardines, y Seguridad Pública, principalmente. Destacó la atención de árboles caídos y el trabajo de poda preventiva también en diferentes puntos de la ciudad, como el retirado en la calle Naranjos esquina Cuauhtémoc, en la calle Tehuacán de la colonia San Leonel y el que cayó sobre una casa en la calle Canadá, de la colonia Satélite.
Sobre éste último, el director de Protección Civil dio a conocer que no se registraron personas lesionadas; sin embargo, se realizó una valoración del inmueble y se emitieron recomendaciones a los ocupantes para que no ingresen a las dos habitaciones afectadas tanto en las losas como en los muros, hasta que se realicen las reparaciones pertinentes.
También se atendieron desprendimientos de bardas en Coronel Romero, frente al Mercado San Luis 400 y en la calle Begonia, de la colonia Jardines del Sur. Se acudió además al incendio de un pastizal en la Carretera 57, en las inmediaciones del acceso a la delegación La Pila, en apoyo al H. Cuerpo de Bomberos.
Se atendió caída de árbol y poste de Telmex en Terrazas, próximo a Cuauhtémoc, así como árbol caído en la Planta Los Filtros del INTERAPAS, donde no se registraron lesionados pero si la interrupción del servicio en las oficinas centrales del organismo, por la afectación a la red de energía eléctrica.
Félix Herrera Ortega reconoció que hay un mayor sentido de corresponsabilidad de los ciudadanos, tanto para la denuncia oportuna de situaciones de riesgo, como para la revisión de hogares y centros de trabajo para la detección de estructuras en riesgo, como pueden ser puertas, ventanas, macetas, barandales, antenas, árboles u otro elemento que pudiera representar peligro para nuestras familias.