Un grupo integrado por al menos 10 personas, conforma la red de corrupción que operó la sustracción vía cibernética, de 7.2 millones de pesos, en detrimento de una de las cuentas bancarias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo. En las investigaciones participaron de manera coordinada la Fiscalía General del Estado de Jalisco y policías investigadores, junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí y agentes del Ministerio Público, gracias a los cuales se logró la recuperación del recurso, ya reintegrado al patrimonio de la ASE.
“La cooperación y coordinación de las corporaciones policiales de los dos estados,se logró en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyos titulares mostraron en todo momento disponibilidad absoluta para la aclaración de este ilícito, por lo que externamos nuestro total agradecimiento al Fiscal General de Jalisco y al Procurador General de San Luis Potosí, por su contribución en el esclarecimiento del ilícito del que fuimos víctimas”, manifestó Martínez Loredo. Dijo que “de acuerdo a las investigaciones de las instancias procuradoras de justicia tanto en el estado de Jalisco, como aquí en San Luis Potosí, se sabe que hay más de 10 implicados en el caso, todos ellos foráneos. Ahora, la Fiscalía en Jalisco y la Procuraduría en San Luis Potosí, habrán de determinar los delitos que se les imputan, conforme se vaya esclareciendo la implicación de cada uno de los delincuentes, entre los que se encuentra un jóven estudiante de Leyes de la ciudad de Guadalajara”.
Aclaró que “nuestro mayor interés en todo momento fue la recuperación del dinero hurtado, afortunadamente ya fue depositado en nuestra cuenta un monto por 6.2 millones de pesos, utilizado para la adquisición de los vehículos, y el millón restante se encuentra ya ubicado y congelado en una cuenta, del que en breve podremos disponer, solo es cuestion de trámite administrativo del banco”. No obstante, puntualizó que como parte ofendida, la plantilla de abogados de la ASE dará puntual seguimiento al proceso indagatorio, con la finalidad de llegar hasta llegar a las últimas consecuencias y lograr que se castigue a los responsables”.