La medida se aplicará al Alcalde, demás miembros del Cabildo y funcionarios de primer nivel, y os ahorros serán reinvertidos en obras, acciones y programas de alto impacto social.
Por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la disminución del 15% en las percepciones del Presidente Municipal, síndicos, regidores y regidoras, y funcionarios de primer nivel de la administración capitalina, como parte del reforzamiento de las medidas de austeridad para obtener ahorros y sean reinvertidos en obras y programas en beneficio de la ciudadanía.
Integrantes de todas las fracciones partidistas coincidieron en que esta decisión es necesaria en congruencia con la política de contención del gasto aplicada desde el inicio del actual trienio, con el propósito de destinar mayores recursos a las necesidades de la población de San Luis Potosí.
Regidoras y regidores del PRD destacaron esta propuesta del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, y las estrategias establecidas por la Tesorería Municipal, lo que va a permitir que se logren más ahorros en diversos rubros, principalmente en el gasto corriente y la reducción de deuda heredada.
Por su parte, la fracción panista del Cabildo apoyó la decisión de reducir los sueldos, porque se trata de responder a la inconformidad ciudadana por la situación económica por la que atraviesa el país, el estado y la ciudad; mientras que la regidora priísta Leticia Lozano Martínez, además de reconocer esta acción, insistió en que el Cabildo estará muy al pendiente de que se apliquen más medidas para reducir gastos y reorientarlos a obras y programas.
El regidor del Partido del Trabajo, Mauricio Rosales Castillo, también votó a favor de esta medida de austeridad; el único que votó en contra de la reducción del 15% de su sueldo, fue el regidor del PRI, David Mauricio Alanís Córdoba.
Finalmente, en esta misma sesión, a petición del regidor perredista, Juan Carlos Torres Cedillo, se aprobó por unanimidad un exhorto hacia los gobiernos federal y estatal para que revisen el marco normativo ante el aumento en los combustibles para establecer acciones concretas y evitar afectaciones a la población; además la fracción del PRD solicitó revertir la denominada reforma energética.