Trump

Video: Conferencia de Trump como Presidente: dale con el muro… ¿pero cómo sería?

Está en boca de todos y más vale que nos acostumbremos, a partir de ahora, seguiremos escuchando mucho de este señor. El día de ayer, 11 de enero de 2017, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso sobre diversos temas que interesan a la población norteamericana.

Entre estos se habló sobre la lucha contra las drogas, el seguro médico y el Obamacare, la Corte Suprema y los supuestos hackeos de Rusia. Una de las preguntas que se le hicieron al mandatario electo tocó un tema que nos interesa a nosotros los mexicanos: El muro. El famoso muro que impedirá que los inmigrantes sigan cruzando la frontera. O al menos eso cree y dice el señor Trump. Veamos un poco de lo que dijo al respecto.

“Vamos a construir el muro. No voy a esperar un año o año y medio. Nos pagarán, eso sucederá, por medio de impuestos o por un pago, pero lo harán. Seguramente será un pago. México ha sido muy nice, respeto a su gobierno y a su gente. Yo he trabajado con gente de México, son personas fenomenales. Yo no los culpo, no los culpo por aprovecharse de Estados Unidos. Desearía que nuestros políticos fueran así de listos. Lo que digo es que ya no debemos permitir que suceda y ya no vamos a permitir que suceda más.”

Pues lo dicho. Trump asegura que el muro se hará y que nosotros pagaremos de una manera u otra. La verdad es que más allá de lo risible que parece su propuesta y a pesar de que sea ridiculizada por muchas personas, es algo que al final sí debería preocuparnos. No muchos creían que él pudiera ganar y lo hizo, no muchos creemos que realmente vaya a construir su muralla y puede que nos llevemos una sorpresa.

O que la sorpresa se la lleve él. Best of luck with the wall, es un video (que pueden ver más abajo) creado con 200,000 imágenes satelitales para demostrar cómo se vería un muro de casi 3 mil 219 kilómetros de largo. También se enumeran algunos hechos que seguramente Trump no ha tomado en cuenta:

  • Se necesitarían más 10, 973 kilómetros cúbicos de concreto para llegar de costa a costa.
  • El muro México-EU podría resultar más grande en volumen que las seis pirámides de Giza.
  • El costo inicial de la construcción excedería los 25 mil millones de dólares.
  • Los ingenieros tendrían que enfrentarse en zonas de inundaciones naturales y extensas áreas de arenas movedizas.
  • El muro tendría que sortear o cruzar propiedades privadas, las cuales, por ley, deberían ser adquiridas o expropiadas previamente.

Los efectos secundarios de que se construya estarán por verse, ya que todo son especulaciones en este momento. Ni él ni nadie puede asegurar que dicha barda gigante realmente blinde al país en contra de los inmigrantes. Ya se sabe bien que los mexicanos somos muy ingeniosos si se trata de demostrar que algo se puede cuando nos dicen que no se puede. Quizá alguien deba recordarle a mr. Trump los versos de una bonita canción que dice:

“¡Ja, Ja!
¿Que vas a poner un muro?
sabemos taladrar,
Y por seguro le damos duro
¡Za, za, golpe! ¡Za, za, golpe!
No pienses que con eso tú me vas a detener…”

Y no, no se trata de ver quién puede más, a eso sabemos la respuesta. Se trata de, como en muchas ocasiones, buscar una mejor manera para solucionar las cosas. No tan restrictivas ni agresivas, que terminen por dar un beneficio a todas las partes. Porque hubo otra cosa que dijo Trump en su discurso:

“Seremos el más grande productor de empleos que Dios haya creado.”

Y lo más probable es que lo haya dicho porque habrá mucha chamba para su gente cuando regrese a la nuestra.

Peña Nieto ya respondió, diciendo que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”. También el cónsul en Orlando, Florida y el embajador de México ante la OEA rechazaron la intención del muro. El gobierno mexicano dice que buscará tres objetivos en las negociaciones: mantener el libre flujo de remesas, que las repatriaciones de indocumentados se haga de manera ordenada y humanitaria y que E.U. evite el tráfico de armas y persiga el dinero del narcotráfico.

Por otro lado, algo que no sólo a los mexicanos debería preocuparnos, sino a la comunidad internacional en general, es lo que se dijo en el discurso respecto al mandatario ruso Vladimir Putin y a otros.

“Rusia tendrá mucho más respeto a nuestro país cuando yo lo lidere…Ya verán.”

En este mensaje que más bien suena a amenaza, también incluyó a China, Japón y, por supuesto, a México, que tanto se ha aprovechado de su pobre e inocente nación.

La moneda está en el aire y todos están atentos. Sólo nos resta esperar y pensar que los intereses de una estabilidad internacional son mayores a los intereses de un presidente de madre inmigrante escocesa y abuelos inmigrantes alemanes.


La conferencia completa

Realmente vale la pena verlo para entender mejor la situación México – E.U.


¿Y como sería el Muro de Trump?

  • El siguiente video, dirigido por Josh Begley, da a conocer algunos datos del Muro de Trump, de concretarse su construcción en un entorno real, la frontera México – E.U.
  • Se necesitarían más de 10 mil 973 kilómetros cúbicos de concreto para llegar de costa a costa. Es decir, tres veces la cantidad que requirió la presa Hoover.
  • Podría resultar más grande en volumen que las seis pirámides de la Necrópolis de Giza, en Egipto.
  • El costo inicial de la construcción excedería los 25 mil millones de dólares. Mismos que Trump amenaza pagara México de una u otra forma.
  • Los ingenieros tendrían que trabajar en zonas de inundaciones naturales y extensas áreas de arenas movedizas para su construcción.
  • Más de 1,609 kilómetros del muro pasarían a un lado o cruzarían tierras de propiedad privada, las cuales, deberían ser adquiridas o expropiadas previamente por el gobierno de E.U.


¿Algo peor que el muro?

Ya de pasada… te recomendamos ver el siguiente Pulso de la República, en el que se explica con “manzanitas” otra cosa que busca Trump, renegociar el TLCAN para favorecer y fortalecer a su país, algo por lo que nadie lo puede culpar, algo que en México pedimos a gritos, fortalecer y ver por los intereses de nuestro país.