La doctora Guadalupe Briano Turrent, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF) y el Despacho de Auditoría Ernst&Young (EY), en la categoría de Investigación Financiera Empresarial.
El reconocimiento será entregado de manos del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, el próximo 29 de noviembre en la XLI Convención Nacional IMEF a efectuarse en el puerto de Veracruz. La distinción es también para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que en este acto recibirá una placa alusiva. La doctora Briano Turrent obtuvo el primer lugar con el trabajo titulado La influencia de la composición del Consejo y la estructura accionaria en la transparencia sobre gobierno corporativo, evidencia en Latinoamérica, que aborda las finanzas.
Mencionó que debido a las grandes crisis que hay actualmente en Europa y los escándalos financieros que han acontecido en diferentes empresas como Enron y Pharmalat, el tema de gobierno corporativo ha adquirido una relevancia a nivel mundial. Sin embargo, dijo, en Latinoamérica la investigación en el tema es escasa, “me enfoqué a cuatro países: Argentina, Brasil, Chile, y México. Analizó cómo estas prácticas de buen gobierno, principalmente las relacionadas con la composición del Consejo y la estructura de la propiedad, influyen en un mayor o menor nivel de transparencia corporativa en empresas que cotizan en las bolsas de valores, “en estos países no hay nada escrito. La mayor parte de la literatura está en Europa y Estados Unidos; es un tema innovador”.
En el trabajo presentado se separó entre empresas familiares y no familiares. En el mundo, particularmente en México y Latinoamérica, más del 90 por ciento de estas son familiares, como grupo Carso o Bimbo, y a pesar de que son grandes corporativos, están en control de la familia fundadora, “se identificó en el estudio que precisamente no hay diferencias en el nivel de transparencia pero las empresas no familiares sí divulgan más información porque la familiar se reserva la internamente y las no divulgan más hacia el mercado de valores”.
El IMEF y el Despacho de Auditoría EY emitieron la convocatoria para tres categorías: Investigación Financiera Empresarial, Información Financiera Macroeconómica y Mercado de Valores, y Aplicación de Tesis. El concurso se abrió a universidades públicas y privadas en México, y algunas del extranjero, además de economistas, administradores y profesionistas en el área de finanzas, economía y administración. Se presentaron alrededor de 70 trabajos. De éstos, 15 fueron descartados porque no cumplían con las bases de la convocatoria. El segundo lugar lo obtuvo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con una mención honorífica para la Universidad Autónoma de Yucatán. En el concurso también participaron el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El jurado estuvo integrado por representantes de 20 instituciones, donde destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; el gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens; integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, rectores y directores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el ITESM, el ITAM, entre otros. La doctora Briano Turrent recientemente ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y la UASLP ha apoyado su preparación. Participa en la nueva propuesta curricular de la FCA, en la Maestría en Dirección Financiera orientada al mercado de empresas bursátiles. (12/noviembre/2013)