La Facultad de Medicina celebrará el 17 y 18 de febrero de 2017 su 140 aniversario de enseñanza médica en San Luis Potosí, primero fue una Escuela para después convertirse en Facultad. Informó el director del plantel, Dr. Alejando Javier Zermeño Guerra, quien dijo habrá un programa de celebración durante todo el próximo año 2017, impulsado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.
El plantel ha dado buenos resultados en 140 años, por ello agradeció que se hablará del origen de la entidad con un libro de la historia de la facultad del que se hará la presentación durante el 2017. Asimismo, un homenaje a maestros activos y jubilados, como una actividad fundamental.
Mencionó las patologías que se vendrán con más población anciana para el 2050, se calcula que las personas mayores de 60 años en México será mucho mayor que la población menor. Esto tiene un problema serio en salud y en cuestión de pensiones, hospitales, infraestructura, asilos, casas de ancianos, “hay mucho que trabajar para que en el 2050 nuestros hijos y descendientes tengan un país mejor. Por ello, hay que planearlo desde ahora y el objetivo del festejo es que concluya con un plan de desarrollo de la educación médica a futuro”.
Reconoció que se tendrá que replantear las currículas, “hace 30 años hablar de nanotecnología, nanopartículas era hablar en otro idioma. Ahora ya están aquí, los manejos genéticos de las patologías, la nanotecnología, medicamentos de uso específico cada vez son mejores. Por ejemplo, en 1921 no había insulina y si se padecía esa enfermedad morían pronto. Hoy un diabético puede vivir hasta los 80 años con una vida normal”.
Finalmente, añadió que son pocas las escuelas de medicina del país que enseñan como tema patologías. En la Facultad de Medicina, la de oncología tiene 25 años impartiéndose, así como la de geriatría, donde se tiene una especialidad, “hay cuestiones que todavía no tenemos y en las que debemos de trabajar. En 25 años el reto será la población mayor, los mayores de 60 años serán un serio desafío para el sistema de salud de todo el país”.