En vista de los trágicos acontecimientos, que involucran perros, de los últimos días en la delegación Coyoacán de la CDMX, decidimos dedicar esta nota a dar unos cuantos consejos para que tu perro no sea agresivo.
Esta es una recopilación de consejos o recomendaciones, siempre existen más y siempre habrá puntos de vista diferentes. Si se trata de educar a una mascota y de evitarle un comportamiento agresivo, todos los métodos son aceptables siempre y cuando no involucren la violencia y el maltrato.
1 Tú eres el amo
La base para evitar un comportamiento agresivo está en la corrección de conductas y eso incluye a la persona que es dueño del perro. Tu mascota siempre debe saber que tú eres el amo y al que debe seguir y obedecer. Para demostrárselo existen diferentes acciones que puedes tomar cuando estés con él, como por ejemplo:
- Entrar tú antes que la mascota a las habitaciones.
- No dejar que ande libremente por toda la casa.
- Impidiendo que se acerque a muebles o áreas que tú consideres restringidas.
- Comiendo tú antes que él.
Estos son sólo algunos ejemplos, existen muchas actitudes que debes tener con tu mascota para que entienda que debe respetarte y obedecerte.
2 Enseñarlo desde cachorro
La educación empieza desde el momento en el que adquieres a tu mascota y eso incluye cuando son cachorros.
No debes ser permisivo si muerde cuando juega con personas y otros perros. Si esto sucede, puedes darle un ligero golpecito en el hocico o simplemente con un firme NO. Así entenderá que es una mala conducta.
También puedes tener como opción, aislarlo unos minutos como castigo o rociarle un poco de agua. Pero lo más importante es que no muestres una actitud agresiva ni violenta con tu perro, ya que él lo tomará como que es un comportamiento adecuado.
3 Relaciones
Es muy importante que tu perro aprenda a relacionarse con otros perros. Por eso es vital que desde cachorro lo presentes con otros perros en ambientes seguros y controlados, y siempre con correa por si se presenta algún problema.
4 Premios
Las golosinas son de los mejores premios que puedes utilizar al principio con tu perro para hacerle entender que tal o cual es una conducta correcta y debe seguir teniéndola. Siempre premia sus buenas actitudes y sus obediencias. Con el tiempo podrás prescindir de estos premios pues lo tomará como una actitud normal.
5 Veterinario
Si tu perro presenta problemas de agresividad, no dudes en consultarlo con tu veterinario de confianza. Él puede aconsejarte sobre centros de adiestramiento canino o incluso métodos de castración o esterilización. Esto puede ayudar a eliminar la competitividad y violencia que puede suscitarse en momentos reproductivos.
6 Hazte responsable
Recuerda que tu perro es tú responsabilidad y de nadie más. Llévalo a clases de entrenamiento canino, aprende con él sobre su comportamiento, no lo dejes solo por largos periodos, sácalo a pasear, llévalo a sus revisiones con el veterinario. En pocas palabras, sé un buen amo y hazte responsable.
Y sobre todo, trata bien a tu mascota y dale el cariño que se merece. Los perros son animales muy fieles y confiables si se educan de una manera adecuada y en un ambiente no hostil. No por nada son catalogados como el mejor amigo del hombre.