Un Pueblo Mágico es catalogado como tal por la Secretaría de Turismo (Sectur) cuando es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas e historia; actividades que son importantes para el turismo. Desde 2001 y con el objetivo de otorgar un subsidio a las entidades federativas donde se ubican estos atractivos turísticos, fomentar la inversión pública o privada, crear empleo y desarrollo social se creó el programa Pueblos Mágicos.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Según la Sectur este sitio se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003, se caracteriza por su paisaje verde cubierto por la neblina y sus construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.Si te gustan las festividades, entonces este sitio es para ti. En abril puedes disfrutar de la Feria de la Primavera y de la Paz y en octubre del Festival Internacional Cervantino Barroco.
Tequisquiapan, Querétaro
Si prefieres el clima templado, gozas de las largas caminatas en calles empedradas y disfrutas de la arquitectura colonial, te encantará Tequisquiapan.En este lugar también puedes visitar el templo de Santa María de la Asunción, el museo del Queso y el Vino, el parque recreativo La Pila e ir a nadar a diversos balnearios.
Bacalar, Quintana Roo
A este lugar se le conoce como la Laguna de los siete colores y hace 13 años recibió el certificado de Pueblo Mágico. En este destino puedes hacer de todo, desde buceo, snorkel, kayak, senderismo y recorridos en bicicleta, hasta algo más tranquilo como una caminata por el fuerte de San Felipe, visitar el museo de la Piratería, el templo de San Joaquín o la Casa de la Cultura.
Pátzcuaro, Michoacán
Si te gusta lo tradicional y la historia este lugar es idóneo para ti ya que, según la Sectur, aquí se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos. En Pátzcuaro, el atractivo visual son las iglesias de estilo barroco y neoclásico, las amplias plazas, las casas de adobe y teja.Entre las festividades más importantes se encuentran el Día de Muertos (1 al 2 de noviembre), el Día de la Virgen de la Salud (7 al 8 de diciembre) y el aniversario de la Fundación de la Ciudad (28 de septiembre).