La bajada de inversiones en infraestructura desde 2019, acentuada por la pandemia de Covid-9 durante este año, además de la tardanza de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, el 40 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron una pausa, informó el titular de la Cámara, Manuel Antonio Castanedo de Alba.
“Hemos tenido un año sumamente difícil, esperemos que el año que entra sea mejor, porque ya superando este año vamos a superar los que siguen”, añadió.
Explicó que también hubo una reducción en la planilla de trabajadores, ya que recordó que la mayoría de las empresas no soportan más de tres meses sin obtener ingresos, ya que se deben cubrir gastos, por lo que prefieren bajar la cortina temporalmente y esperar a que se tengan mejores condiciones.
Agregó que luego del 18 de mayo, fecha en que se calificó a la industria de la construcción como esencial, se dio una ligera recuperación para el sector, sin embargo, ello no significó un aumento en la generación de nuevos empleos.
“Se empezó a recuperar lo poco que traíamos de trabajo las empresas, no quiere decir que se hayan generado empleos, simplemente se regresó al empleo que ya traíamos”, puntualizó.