xantolo

Xantolo, la celebración a los muertos en la Huasteca Potosina

Xantolo es una celebración muy especial del día de muertos que sólo se realiza en la Huasteca. Es una fiesta tradicional de origen prehispánico donde se rinde honor a los difuntos y es considerada como una de las dos fiestas más importantes de la región. Xantolo proviene de una derivación del Milkailjuitl (celebración prehispánica para adorar a los muertos).

A pesar de que los días de la máxima expresión de esta fiesta son de entre el 28 y 30 de octubre al 2 y 3 de noviembre, las preparaciones en realidad comienzan desde el 29 de septiembre. El día de San Miguel es el día en el que se coloca la primera ofrenda, la segunda se realiza el 18 de octubre y el 30 de de este mismo mes las comunidades se preparan para los próximos días en donde la celebración alcanzará su cúspide.

Xantolo abarca las diferentes regiones de la Huasteca como son Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. En la Huasteca Potosina existe una Ruta Xantolo conformada por diferentes municipios donde cada uno tiene sus varios eventos y actividades para la celebración de estas fechas tan importantes.

El arranque de la celebración está lleno de frutas, pan de muerto, manteles bordados y arcos de caña. Dulces, cacahuates e imágenes de los difuntos o de santos. Los altares permanecen hasta el 01 de diciembre.

  • 31 de octubre – Celebración de niños y angelitos. Se colocan caminos de cempasúchil para que puedan alcanzar el arco y disfrutar las ofrendas.
  • 1 de noviembre – Día de Todos los Santos. Para los difuntos adultos; se encienden velas grandes para que les sirvan de guía por el buen camino. Los tamales, el chocolate y el pan de muerto se hacen presentes y se comparten con otras familias, para celebrar el regreso de las almas a convivir con sus parientes.
  • 2 de noviembre – Día de los Fieles Difuntos. El cénit de la celebración; las ofrendas se llevan hasta las tumbas de los difuntos, se adornan y se come y convive en el cementerio con las almas de los familiares.

Xantolo es una fiesta con colores, flores y música de violines y jaranas lleno de toda la tradición ancestral que tiene esta maravillosa y mágica región. ¡No te la pierdas!

Responder