wikipedia

Wikipedia cierra este 4 y 5 de julio como protesta

El sitio Wikipedia cerró el acceso el día de hoy y lo hará también el día de mañana. La organización está haciendo esto a modo de protesta contra la aprobación de dos artículos, el 11 y 13, que tienen que ver con los derechos de autor por parte del Parlamento Europeo.

Wikipedia en español lanzó un comunicado en el que se puede leer lo siguiente:

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.”

La división de la Fundación Wikimedia en México mostró su apoyo con un mensaje en su cuenta de Twitter:

El cierre de Wikipedia tendrá efecto antes y durante la votación del texto en el pleno del Parlamento Europeo, lo que significa que sucederá desde este 4 de julio hasta las 5 A. M. (centro de México) del 5 de julio.

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.”

Es importante añadir que sí se puede ingresar a Wikipedia si se desactiva el JavaScript en el navegador, pero esto quitaría todo el impacto que se busca generar con esta protesta. Así que sólo por hoy y mañana consultemos otras fuentes y dejemos descansar a Wikipedia.

Responder