Varios mexicanos entre los que recibirán el Oscar de la Ciencia

El equipo formado por 347 científicos de todo el mundo que consiguieron la hazaña de obtener la primera imagen de un agujero negro, se hicieron merecedores de un premio económico que es el más importante para la organización y dentro del equipo figuran ocho mexicanos, de los cuales, cuatro pertenecen al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

El premio llamado Breakthrough Prize será entregado de manera oficial, por la fundación que lleva el mismo nombre, en una ceremonia que se organizará el próximo mes de noviembre. La fundación Breakthrough se encabeza por emprendedores y científicos, entre los que están el cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, el inversor Ma Huateng, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El premio, también llamado “Oscar de la Ciencia”, en su categoría de Física Fundamental, otorga un premio económico de 3 millones de dólares. Estos se distribuirán de manera equitativa entre lo 347 científicos que conformaron el equipo y que son los coautores de seis diferentes artículos publicados que se relacionan con el proyecto del Telescopio de Horizonte de eventos. Un enorme telescopio virtual que fue funciona con otros ocho telescopios físicos, entre los que se encuentra el Telescopio Milimétrico de Puebla.

Estos fueron los telescopios físicos que participaron en el proyecto:

  • ALMA y APex de Chile
  • IRAM de España
  • James Clerk Maxwell y el Arreglo Submilimétrico de Hawái
  • Submilimétrico de Estados Unidos
  • Telescopio del Polo Sur
  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Puebla
El doctor Lauren Loinard, junto con sus estudiantes de posgrado Antonio Hernández Gómez, Segio A Dzib y Gisela N. Ortiz, son los investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica que ayudaron a los trabajos que se realizaron en el Gran Telescopio Alfonso Serrano en el estado de Puebla.

El proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos aún tiene resultados por mostrar, ya que gracias a observaciones realizadas el año pasado, todavía tienen que dar a conocer las imágenes obtenidas del agujero negro Sagitario A, el cual se ubica en el centro de nuestra Vía Láctea. Las imágenes que conocemos y que fueron difundidas corresponden al agujero negro llamado Virgo A, el cual tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles como el de nuestro sistema sola.

El premio será aceptado por Shep Doeleman, director de la colaboración e investigador del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, en el Centro de Investigación “Ames” de la NASA, el próximo 3 de noviembre.

Responder