temblores

¿Por qué hay tantos temblores en México?

Los temblores siempre causan que una alerta se encienda dentro de nosotros y nos ponen nerviosos o incluso nos dan miedo. Para nuestra mala fortuna, vivimos en un terreno en el que son más comunes de lo que quisiéramos, incluso existen zonas donde se dice que tiembla a diario, aunque no podamos percibirlo por lo débiles que son.

Pero, ¿por qué existen tantos temblores en México? La respuesta es bastante simple, porque nos encontramos en un área donde interactúan 5 placas tectónicas:

  • Placa de Norteamérica
  • Plata de Rivera
  • Placa del Pacífico
  • Placa de Cocos
  • Placa del Caribe

Es por esto que, en promedio, se registran diariamente hasta 15 sismos en todo el territorio mexicano. Además, tres de las placas que están en nuestro territorio están catalogadas como las más grandes de la Tierra: la Norteamericana, la de Cocos y la del Pacífico. Cuando chocan entre sí es cuando suceden los sismos.

De acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de mayor intensidad del que se tenga registro en el país sucedió en 1787. Las evidencias encontradas señalan que su intensidad fue de entre 8.4 y 8.7 grados, un verdadero terremoto. Estos son los 5 sismos de mayor magnitud que se han registrado en México:

  • 1787: de entre 8.4 y 8.7 grados con epicentro en las costas de Oaxaca.
  • 1932: de 8.2 grados con epicentro en las costas de Colima y Jalisco.
  • 1985: de 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán.
  • 1995: igual de 8.1, pero con epicentro en las costas de Colima.
  • 2017: 8.2 y se originó en el Golfo de Tehuantepec.

¿Cuántos tipos de temblores existen?

La creencia popular nos dice que existen dos tipos: oscilatorio y trepidatorio. Pero esto no es necesariamente correcto, porque los sismos tienen ambos movimientos en todo momento.

“…las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.”

Servicio Sismológico Nacional

¿Mega terremoto?

Con el último sismo que cobró tantas víctimas en el país, comenzaron, una vez más, a circular las teorías de un próximo mega terremoto que destruiría prácticamente todo. Esto es falso, al menos en la parte de poder pronosticar que sucederá. Los sismos son impredecibles y se ha dicho hasta el cansancio por las autoridades. Así que no es posible saber si va a ocurrir uno en este momento o mañana o dentro de diez años. Aunque tampoco podemos afirmar que no vaya a ocurrir. Lo mismo sucede con las réplicas.

“Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.”

Servicio Sismológico Nacional

Ese es el problema con los temblores. Así que como siempre, la mejor prevención que podemos tener ante estos sucesos es conocimiento y un plan de emergencia.

Responder