superluna de sangre azul

Superluna de Sangre Azul hoy por la noche

El día de hoy, 31 de enero, se podrá experimentar un fenómeno astronómico muy inusual que tiene por nombre Superluna de Sangre Azul. Se trata de la inusual superposición de tres eventos lunares que nos brindarán un espectáculo natural digno de ser observado. Por la noche, sucederán al mismo tiempo los fenómenos conocidos como Superluna, Luna de Sangre y Luna Azul.

Luna Azul

Este es el menos espectacular de todos los fenómenos, pues no tiene nada que ver con el color azul, sino con el nombre que se le da a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, algo que sucede aproximadamente cada tres años. En la actualidad un fenómeno de este tipo pasa desapercibido para la mayoría, pero en la Edad Media dos lunas llenas en la primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma.

Superluna

La Superluna ocurre cuando coincide una Luna llena con el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14% mayor a lo normal. El término “Superluna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.

Luna de Sangre

Finalmente, el fenómeno más interesante de todos es la Luna de Sangre, que es un eclipse lunar. Se le llama “Luna de sangre” a este tipo de eclipses debido a que, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural.

Las Lunas de Sangre son importantes para la ciencia porque durante el fenómeno la superficie de la Luna se enfría muy rápido y dura con bajas temperaturas todo un día lunar (29 días terrestres). Lo que siempre permite realizar observaciones científicas interesantes.

La última vez que los tres fenómenos coincidieron ocurrió en 1866, así que no pienses que volverá a ocurrir en un futuro cercano. En México el eclipse lunar podrá verse antes del amanecer del 31 de enero, y al mismo tiempo que la Superluna (su punto más alto será a las 8:27 de la mañana), pero en la noche de ese mismo día seguirá apreciándose una Luna de mayor tamaño.

Responder