san luis

Sucesos históricos que marcaron el rumbo de lo que hoy es San Luis Potosí

San Luis Potosí al igual que todos los estados de la república tienen su historia y dentro de ella, existen algunos datos curiosos, como el hecho de que San Luis fue la capital del país en algún momento, y datos importantes que marcaron el rumbo de la región. A continuación te mostramos algunos de estos sucesos para que puedas conocer un poco más de su historia.

Durante la época prehispánica, en el territorio que comprende San Luis Potosí habitaron varias culturas. En la parte norte y centro-oeste, predominaban las tribus otomíes y chichimecas, conformados principalmente de grupos nómadas especializados en la caza y la recolección. Al este y sureste los grupos huastecos xi, o’ui o pame y el náhuatl, que a la fecha todavía habitan la región.

En 1592 fue cuando se descubrieron los primeros depósitos de oro y plata, lo que propició el desarrollo de la zona. Los mineros empezaron a poblar lo que ahora es la ciudad de San Luis Potosí y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mexquitique”. Fue nombrado “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia y “Potosí” porque fue comparado con las minas de plata en Bolivia. Se esperaba que en algún momento rivalizara con estas, cosa que nunca sucedió. En los siglos XVII y XVIII, se establecieron franciscanos, agustinos y jesuitas, quienes comenzaron a levantar iglesias y edificios en la ciudad, muchos de los cuales aún siguen en pie, convertidos en universidades y museos.

Cerca de la mitad de 1821, luego de la Independencia de México, el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento para que dar la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Al no tener una manera de resistir, terminaron sometiéndose ante la exigencia y así fue como se proclamó la Independencia de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, la que estuvo vigente hasta 1835 cuando el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista. Entonces, desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Y así se mantuvieron las cosas hasta que la se promulgó la Constitución de 1857.

En los años de 1846 y 1847, San Luis participó en la Invasión Americana, lo que le hizo acreedor al nombre “San Luis de la Patria”, ya que aportó una gran cantidad de caudillos a la lucha. En la Guerra de Reforma, su participación también fue muy destacada y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad San Luis Potosí fue capital del país, declarada así por el presidente de entonces Benito Juárez.

Finalmente, te queremos decir que en el Régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento y la ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta finales de 1866. Ese mismo año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la Ciudad de México.

San Luis Potosí se divide en 58 municipios, distribuidos en cuatro regiones principales: Huasteca, Centro, Media y Altiplano Potosino. Fue fundado el 3 de noviembre de 1592.

Responder