¡Súbale, súbale… hay aumento! en el transporte público

Esperemos que pronto cambie el panorama, pero por el momento seguimos con las malas nuevas de inicio de año. Y aunque ésta era más previsible, digamos, no deja de sumarse al incremento de gastos. Sí, las tarifas del transporte urbano recibirán un ajuste, en pocas palabras, un aumento.

Esto es porque así lo estipula la Ley Estatal del Transporte que dice que los días 15 de enero de cada año, las tarifas del transporte público recibirán un ajuste obligatorio. Y aunque los empresarios del transporte están pidiendo un aumento del 30% que llevaría el costo de los 7.80 hasta los 10 pesos, para soportar un poco mejor el gasolinazo, la ley no lo permite. Ya que dicho ajuste anual debe ser de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que representa un incremento no mayor a los 40 centavos.

A pesar de que empresarios de dicho transporte y taxistas, porque también se espera un aumento en el “banderazo”, han hablado con el Congreso para llegar a un acuerdo, ya se ha dicho que el ajuste no es responsabilidad del mismo, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno del Estado.

Pero habrá quien recuerde que los taxistas se oponen a un aumento a las tarifas ya que esto les afectaría a confrontar a la competencia, Uber y una posible y futura entrada de Cadify al mercado potosino.

Esperemos que se respete la ley y que si hay alguna modificación sea para beneficio de todos y no sólo de un sector. Hablando de leyes, deberían implementar una (real) en donde se exija calidad en las unidades del transporte público y el servicio, quizá de esa manera nos pesarían menos los aumentos.

Los que tienen la “fortuna” de tener un automóvil propio tampoco se salvan, pues aparte del ya tan mencionado gasolinazo, deben recordar que ya viene el Pago de Control Vehicular (se fue la Tenencia pero llego este cobro), el cual se debe cubrir antes del 21 de marzo, así como la verificación, la cual obviamente también tendrá un costo.

Abrumador. Lo sabemos, pero habrá que esperar al 15 de enero o poco más para ver en cuanto queda la nueva tarifa de transporte público, ya que de que subirá subirá, la duda solo es cuanto.

Responder