Spotify sabe por qué sigues escuchando la música de tu adolescencia

Si eres usuario de Spotify o de cualquier otro servicio de reproducción musical vía streaming, ya te habrás dado cuenta que la cantidad de bandas, agrupaciones o solistas nuevos es a veces abrumadora. Además, muchos de los que llevan años en el negocio tampoco han dejado de sacar discos nuevos. Y a pesar de esto, tú sigues prefiriendo la música que escuchabas en tu adolescencia. Todos la preferimos y el colaborador del The New York Times, Seth Stephens-Davidowitz, también la prefiere y gracias a la Big Data de Spotify sabe por qué.

La historia que llevó a este descubrimiento es la siguiente: Seth discutió por enésima vez con su hermano de lo genial que es la canción Born to Run, de Bruce Springsteen que él ama y su hermano odia. Entonces, para saber hasta qué punto influye la edad en los gustos musicales, Stephens acudió a la plataforma musical en busca de ayuda para descubrir a qué edad se formaban estos gustos. Lo que descubrió fue que en los hombres se forma entre los 13 y los 16 años y en las mujeres entre los 11 y los 14. Sí, en los principios de la adolescencia.

spotify 1

“Creep es la 164º canción más popular entre los hombres que ahora tienen 38 años, pero no se encuentra entre los 300 mejores para la cohorte que nació 10 años antes o 10 años después. Los hombres a los que más les gusta Creep tenían aproximadamente 14 años cuando la canción salió en 1993. De hecho, este es un patrón consistente. Hice un análisis similar con cada canción que encabezó las listas de Billboard de 1960 a 2000. En particular, medí la edad que sus mayores fanáticos tenían hoy cuando salieron estas canciones. Grandes diferencias por año de nacimiento en lo popular que es una canción.”

Stephens-Davidowitz

spotify 2

spotify 3

Obviamente esto no es una ley dictada, pero los datos muestran una tendencia que también es innegable y es la relación entre los gustos musicales y la fecha de nacimiento. Relación que puede ser usada, con una gran probable efectividad, en fechas específicas como la de San Valentín, en cuanto a música que la gente escuchará se refiere.

“Mi sofisticado análisis econométrico me dice que la gente de 30 años de edad celebrará con Crazy in Love de Beyoncé, los de 45 años con When It’s Love de Van Halen y de 60 años con Let’s Get It On de Marvin Gaye.”

Aunque también cabe mencionar que Stephens habla de varios gustos que son anteriores a su nacimiento, pero el truco está en que los escuchó durante el período de influencia, así que también queda respondida esa pregunta, por si tienes algún gusto musical que no se haya estrenado cuando tenías 14 años.

Responder