fidget spinner

Spinner: ¿qué es, cuánto cuesta y está afectando a los niños?

Los Spinner o Fidget Spinner, es un artefacto muy sencillo y su objetivo es igual de simple, girar y girar.

Pero, ¿qué es realmente este pequeño “juguete”?

Lo que ahora es considerado como el juguete de moda no es nuevo y tampoco fue inventado para usarse como un juguete. Su invención se remonta a unas décadas atrás y su objetivo consistía en ayudar a niños con autismo o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y ansiedad. Por eso es que en las cajas se promociona de esta manera, como un producto infantil contra el estrés.

La versión más común del dispositivo tiene tres puntas con un centro giratorio cada una que rotan a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano.

Su gran variedad de colores y diseños crean efectos visuales muy atractivos. Existen de diferentes tamaños y colores, incluyendo aquellos que brillan en la oscuridad. Y como es de esperarse, están causando un gran furor en los infantes, quienes compiten por tener el más novedoso o atractivo.

Existen canales en YouTube que acumulan miles de vistas en los videos de trucos hechos con un Fidget Spinner. Por esta razón es que los vendedores de estos juguetes ponen a la venta modelos cada vez más novedosos y caros, llegando a costar algunos más de $1,000 dólares.

En San Luis Potosí se pueden conseguir en la Plaza de la Trcnologia, otros locales donde venden tecnología o incluso juguetes electrónicos en las diversas plazas comerciales, y su precio va desde los $99 pesos hasta los $650 pasando por modelos de $180, $280 y $450, dependiendo en material y calidad del Valero o si trae luces o un diseño más “atrevido”. 

Pero como todo, el problema viene precisamente con la popularidad de estos juguetes.

Como ya dijimos, fueron creados para ayudar a niños con autismo, ansiedad y TDAH y en su momento eran recetados por especialistas. Sin embargo, ahora es posible comprarlos casi en cualquier lugar o sitio de internet. Y según se dice, esto está causando un problema de atención en los niños.

¿Por qué? Porque se la pasan jugando con ellos a toda hora del día, incluyendo durante las clases. Lo que, de manera irónica, está creando un efecto contrario de aquel para lo que fueron hechos. De esta manera, niños de todas las edades están distraídos durante las clases y evitan hacer deberes y tareas por estar haciendo girar su Fidget Spinner, intentando recrear los trucos que han visto.

“Los estudiantes siempre están sosteniendo el spinner en la mano y lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire. Lo tratan de girar sobre sus narices y codos y tratan de jugar con él en todos lados… Es bastante molesto.”

¿Pero en realidad es culpa de los Spinner o de sistemas de reglas bastante laxos en escuelas donde la voluntad de los alumnos tiene más peso que las reglas dentro del salón de clases?

En realidad no es una moda muy diferente a las de nuestras generaciones, donde jugábamos horas con trompos y yoyos. Más que de juguetes “dañinos” se trata de reglas y un adecuado equilibrio entre diversión y educación, ¿o prefieres a tus hijos pegados al celular o videojuegos?.

Pero en un inicio fue mucho más  allá que un “juguete”… Ya que de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades del EU, el número de casos de déficit de atención creció un 43% entre 2003 y 2011, y hoy uno de cada 10 niños padece esa condición en dicho país. 

Y muchos menores con estos problemas han usado los fidget spinners desde hace años, y para la doctora Amanda Gummer, una psicóloga infantil que habló con la BBC, el frenesí por estos dispositivos está ayudando a “quitarle el estigma” a un juguete para niños con necesidades adicionales.

A pesar de la controversia que están generando, los Fidget Spinner están de moda y por lo pronto parece que seguirán al menos un tiempo. Por otro lado, últimamente las modas duran muy poco y puede ser que la siguiente semana los niños tengan en sus manos el nuevo artilugio que todos están usando y se olviden de sus juguetes giratorios.

Responder