huahuas portada

El sótano de las Huahuas, un santuario poco conocido

Mejor conocido como el Sótano de las Huahuas, el Santuario de las Huahuas es un agujero creado en la tierra resultado del colapso de suelo calcáreo. Está ubicado en la montaña, al norte de la Huasteca, entre Xilitla y Aquismón.

Tiene 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. En este impresionante agujero habitan principalmente los vencejos de pecho blanco y el perico verde quien recibe su nombre étnico llamado Huahuas, de ahí el nombre de este lugar.

El Sótano de las Huahuas es un área natural protegida desde el 2001. El atractivo principal de este lugar es el impresionante despliegue de aves desde el sótano, cuando salen muy temprano por la mañana. Una vez transcurrido el día, es posible presenciar el mismo asombroso espectáculo cuando regresan al atardecer.

Y aun cuando el primer lugar por fama lo obtiene el Sótano de las Golondrinas, éste, el de las Huahuas, no es tan conocido y es probablemente igual de maravilloso en cuanto al espectáculo natural que ofrece. A pesar de que su nombre oficial hace referencia a Santuario, se le conoce mejor con la palabra Sótano, precisamente por su parecido con el de las Golondrinas.

Además de su atractivo principal protagonizado por las miles de aves que baten sus alas al salir y entrar del sótano, el lugar cuenta también con un hermoso entorno natural. Sitio ideal para fotógrafos, excursionistas y amantes de la naturaleza. Además, es posible bajar al sótano para apreciarlo por dentro.

Sólo recuerda que sus principales atractivos son al amanecer y al atardecer, para que planees la hora de llegada y de salida del lugar. También es sabido por experiencias de otras personas que los días nublados merman mucho el número de aves que se pueden apreciar, así que sería importante también estar al pendiente del clima cuando planees tu viaje.

Responder