Sobre la infertilidad masculina y como atenderla

Hay muchos problemas físicos, hormonales, factores ambientales, estilo de vida y de salud que pueden producir infertilidad; muchas veces el problema está en los testículos, que son las glándulas que producen espermatozoides y testosterona (la principal hormona sexual masculina).

Los diagnósticos más comunes en relación a la infertilidad masculina suelen ser:

  • Vasectomía.
  • Vasovasoanastomósis (reversión de vasectomía).
  • Teratoozoespermia.
  • Infecciones seminales.
  • Disfunción eréctil.
  • Varicocele.
  • Azooespermia.
  • Astenozooespermia.
  • Aneyaculación.

Padecimientos

Y algunos de los problemas asociados a la infertilidad masculina son:

 

  • Problemas con los espermas: Esto es muy común en la infertilidad masculina; que los espermas no se hayan desarrollado completamente, tengan una forma anormal, o cuenten con problemas de movilidad. También suele suceder que el esperma sea normal pero la cantidad sea poca (oligospermia) o que no se produzca (azoospermia).
  • Varicocele: Son venas del cordón espermático dilatadas que modifican el desarrollo adecuado de los espermatozoides ya que evitan el flujo adecuado de sangre. Estas venas elevan la temperatura en los testículos causando molestias y dolor. Esta causa es corregible con cirugía menor.
  • Eyaculación retrógrada: Se da a causa de una falla de los nervios y los músculos del cuello de la vejiga o de los músculos que aperturan la uretra, no cerrandose durante el orgasmo, provocando que el semen retroceda hasta la vejiga en vez de salir por el pene. Puede ocasionarse por haber consumido medicamentos o atender enfermedades del sistema nervioso o por una cirugía previa. Los signos de esta afección pueden incluir orina turbia luego de la eyaculación y una eyaculación menor o “seca” con el orgasmo.
  • Infertilidad inmunológica: Este padecimiento es por anticuerpos generados a causa de lesiones, cirugías o infecciones los cuales dañan la fertilidad, evitando que los espermatozoides tengan un movimiento y una función normales.
  • Otros problemas pueden que pueden provocar la infertilidad son: Toxinas ambientales como el plomo y los pesticidas; Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas; Lesiones en el escroto y los testículos; Usar prendas muy ajustadas; Tener un testículo que no desciende.

Síntomas Comunes de la infertilidad masculina

Obstrucción en los vasos deferentes: Pueden deberse a varios factores como cicatrices por la vasectomía o por una infección; también pudiera ser por una fibrosis quística (enfermedad genética), inflamación u otros problemas de desarrollo.

Niveles bajos de Hormonas: Los bajos niveles de producción de la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo suelen causar un bajo desarrollo de espermas; es un caso poco común pero suele presentarse.

Genética: La presencia de anormalidades en la cantidad de cromosomas y en su estructura puede tener un impacto sobre la fertilidad; Algunas enfermedades hereditarias pueden causar una deficiencia en la producción de espermatozoides, su movilidad o capacidad para fertilizar

Medicamentos: Hay ciertos medicamentos para tratar enfermedades como la artritis, la depresión, los problemas digestivos, las infecciones, la hipertensión e incluso el cáncer que pueden llegar a afectar la fertilidad masculina.

Recomendaciones sobre la infertilidad masculina

Es de suma importancia acercase con un especialista para que le recomiende el mejor tratamiento para usted y su pareja.

El tratamiento dependerá del problema específico que presente.

Mantener una dieta, peso y estilo de vida saludables pueden incrementar las posibilidades y tener un embarazo saludable.

D.R.L. Carlos J. Aguilar Otero

Hospital Lomas, Av. Palmira No. 600 piso 6, Fracc. Villas del pedregal, San Luis Potosí, SLP.
Teléfono (444) 210-0867 y (444) 127-4241