señor de las palomas

El Señor de las Palomas sigue y seguirá en SLP

El señor José Moreno Díaz, a quien todo mundo conoció como El Señor de las Palomas, se ganó un innegable lugar en el paisaje potosino, por ello hay una escultura de tamaño real en la Plaza de Armas que es la viva representación de don José que fuese tan famoso durante la década de los 80.

El Señor de las Palomas se ganó su apodo al ir dos veces diarias a la Plaza de Armas con el único propósito de alimentar a las palomas que rondaban allí, dedicando una gran parte de su vida al cuidado y protección de estas aves que muchas veces son repudiadas por los daños que causan en estructuras y edificios. Sin embargo, José Moreno ya era reconocido por estos animalitos que sin dudarlo comían directamente de su mano y se posaban en sus hombros.

La escultura es una obra creada en bronce y de tamaño natural, como ya mencionamos, y fue creada por el escultor potosino Mario Cuevas. Es muy frecuente que las personas se acerquen a depositar alimento para las palomas sobre la escultura y sus alrededores. De esta manera logran darle un poco de vida, recreando la imagen del hombre acompañado de palomas.

Se dice que la escultura no tiene una placa porque cuando esta fue colocada decía “El viejo de las palomas” lo que no agradó en absoluto a la gente, así que fue removida, pero nunca reemplazada.

José Moreno Díaz, el Señor de las Palomas, falleció a sus 89 años a consecuencia de una insuficiencia renal crónica. Fue sepultado en el cementerio del Saucito, pero gracias al recuerdo y su escultura, vivirá por siempre en todos los potosinos y cualquiera que visite el lugar podrá conocerlo.

Responder