donación

El Senado aprueba la donación automática de órganos y tejidos

El martes 3 de abril el Senado de la República aprobó por unanimidad que todas las personas mayores de 18 años en México sean donadores de órganos y tejidos en automático cuando fallezcan. A menos que en vida hayan dejado una negativa a ceder partes de su cuerpo por escrito.

Esto se hará mediante una modificación a la Ley General de Salud que utiliza el “consentimiento presunto o expreso” en cuanto a donación de órganos se refiere. En la actualidad, sólo se puede ser donador si se realizó el consentimiento expreso en una carta ante notario, si se tiene tarjeta de donador o si el hecho es autorizado por los familiares.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y en el caso de ser aprobada, todas las personas mayores de edad serán consideradas automáticamente como donadores de órganos y tejidos al momento de su muerte, sin la posibilidad de que algún familiar se oponga, a menos que la persona haya realizado el rechazo en vida como se mencionó antes.

Las reformas se harían a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329, y se establece además que el Centro Nacional de Trasplantes deberá garantizar que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante, ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

Con esto se busca mejorar la cultura de la donación y combatir la lista de espera así como el tráfico ilegal de órganos. Este modelo de consentimiento ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España. Entre los órganos enlistados en el proyecto figuran: pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, córneas, corazón, huesos, piel y médula ósea.

En este enlace se pueden ver las modificaciones a la ley.

Responder