Se revelan las medallas de Tokio 2020 y se fabricarán de residuos electrónicos

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha revelado el diseño oficial que tendrán las medallas dentro de un año que empiecen las competencias. El diseño, como ya es tradición, tiene a la diosa de la victoria griega Nike, los aros olímpícos y el nombre oficial de los JJOO de Tokio.

La medida de las medallas es de 8.5 centímetros y han sido creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi, sin embargo, no serán hechos puramente de oro, plata y bronce. Las medallas serán fabricadas a partir de residuos electrónicos y teléfonos celulares reciclados que la organización ha recolectado desde hace dos años.

Desde el pasado abril de 2017 que comenzó la recolección, se ha logrado tener suficiente material para la fabricación de las aproximadamente 5,000 medallas que se repartirán durante las premiaciones de los JJOO Tokio 2020. El plazo que se estableció por el Tokyo Medal Project venció el pasado 31 de marzo.

En la recolección participaron 1,621 municipios que lograron juntar aproximadamente 78,985 toneladas de material reciclado, entre lo que se incluye pequeños dispositivos electrónicos y teléfonos móviles antiguos. Con ayuda de las tiendas de NTT docomo se recolectaron 6.21 millones de teléfonos.

Con esta cantidad de material se logrará extraer 32 kilogramos de oro, 3,500 de plata y unos 2,200 de bronce.

La medalla de oro pesará 556 gramos y será recubierta con un baño de 6 gramos. La de plata tendrá 550 gramos de peso. Y la de bronce contará con 450 gramos y estará compuesta por un 95% de cobre y un 5% de zinc.

“El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas tienen que luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan. Las medallas reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes les apoyan.”

Además de la extracción de los materiales para las medallas, con lo recolectado también se planea crear medallas para los deportes locales del país. En cuanto al plástico, se utilizará para la construcción de los podios.

Responder