parkinson

Se espera una crisis mundial por el mal de Parkinson en el 2040

El mal de Parkinson es una enfermedad que se desencadena cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina y es considerada como una de las más preocupantes al afectar la capacidad de movimiento de las personas.

El mal de Parkinson se manifiesta en su mayoría en personas mayores de 65 años y se asocia con problemas genéticos principalmente. Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Parkinson’s Disease, el crecimiento exponencial que ha tenido esta enfermedad desde la era industrial puede provocar una crisis mundial dentro de un par de décadas.

En el estudio, dirigido por Ray Dorsey, investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Rochester, dice que en los últimos veinticinco años el número de personas con el mal de Parkinson se ha duplicado, de 3 millones a 6 millones en todo el mundo. Si esta tendencia de crecimiento continúa de la misma manera, esperan que en el año 2040 el número de afectados por la enfermedad llegue a los 12 millones, aunque la suposición alcanza los 17 millones debido al aumento de la esperanza de vida.

“Los trastornos neurológicos son ahora la principal fuente de discapacidad a nivel mundial; los neurológicos, además, son los que tienen más rápido crecimiento. La industrialización está creando una pandemia de Parkinson que requerirá acciones intensificadas para frenarla, junto a una planificación enfocada a atacar el problema.”

En el estudio se analizaron diferentes bases de datos que van desde 1990 al 2015, y se descubrió que los países con la mayor tasa de esta enfermedad son aquellos en los que ha aumentado el porcentaje de personas mayores e industrialización. En México, los adultos mayores también son cada vez más y poco a poco se va alejando de los países con mayor número de personas jóvenes, así que pronto irá creciendo también la cantidad de enfermos con mal de Parkinson en nuestro país.

La creencia de los especialistas es que cada vez se ven más casos de la enfermedad debido al contacto masivo con cierto tipo de pesticidas, disolventes y metales pesados, junto con la mala alimentación. Ellos piensan que aún se está a tiempo de hacer un intento por frenar este crecimiento en el mal de Parkinson antes de que se convierta en un problema de salud mundial.

Responder