Se descubrió un nuevo tipo de aurora boreal

Después de analizar un video del cielo ártico, con la ayuda de un grupo de científicos de la NASA y un satélite, Jennifer Briggs, estudiante de física de la Universidad de Pepperdine de Malibú, California, descubrió un nuevo tipo de aurora boreal.

Esta nueva aurora boreal fue generada a partir de un cambio drástico en la compresión del campo magnético de la Tierra, lo que es un evento inusual. Esta sería la primera vez que los científicos presencian una aurora que es provocada solo por este fenómeno.

Por lo general, las auroras boreales se presentan cuando una gran cantidad de partículas de alta energía solar, lo que también es llamado viento solar, cubren la Tierra. Pero en esta ocasión, no se registró ninguna actividad inusual o elevada por parte del Sol.

Los investigadores siguen sin estar seguros de cómo fue que sucedió esta crisis magnética. Sin embargo, se considera que la razón pudo ser una tormenta sin precedentes en la región donde el campo magnético de la Tierra se encuentra con las partículas solares. Otro de los grandes misterios de este fenómeno es el lugar de donde provino la tormenta o la razón de que causara que el campo magnético se redujera de forma tan drástica.

“Este movimiento hacia el este y luego hacia el oeste y luego en espiral no es algo que se haya presenciado nunca, no es algo que comprendamos actualmente.”

El maravilloso espectáculo de la aurora boreal se produce por la colisión entre partículas del sol con carga eléctrica y los gases en la atmósfera terrestre. Luego, el campo magnético de la Tierra desvía estas partículas solares, sin embargo, debido a que dicho campo magnético es más débil en los polos, algunas de estas partículas escapan. Esto es lo que provoca que veamos las auroras boreales cerca del Polo Norte y la aurora austral en el Polo Sur.

El fenómeno fue captado por un satélite de la NASA que detectó una gran compresión en la magnetósfera de la Tierra en el exacto momento en que las luces iniciaron sus giros en espiral. La incógnita de por qué se produjo esta alta compresión en un lugar tan específico sigue vigente, pero según la propia Briggs: “lo que es realmente fascinante es que nada salió del sol para golpearlo”.

Otra posible teoría propuesta por la NASA dice que la misteriosa compresión pudo provenir de una tormenta sucedida en los bordes de la magnetósfera. Aunque tampoco sabrían explicar la razón y el origen de la misma.

Deja un comentario