pildora anticonceptiva

Se crea píldora anticonceptiva para hombres que parece funcionar

En el Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, en Chicago, investigadores de la Universidad de Washington presentaron un estudio sobre una nueva píldora anticonceptiva para hombres.

Debemos recordar que esta no es la primera vez que se presenta el intento de creación de una pastilla de este tipo, la diferencia radica en que esta vez parece que de verdad funcionará.

“Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina.”

Profesora Stephanie Page, líder de la investigación

La pastilla lleva por nombre DMAU y contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que impiden la producción de espermatozoides.

El equipo de investigadores de la Universidad de Washington utilizó pastillas de 400 mg en una muestra de 100 hombres. Los resultados mostraron una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas que se necesitan para la reproducción de espermatozoides. Lo que significa que la pastilla cumple con la primera condición para ser un anticonceptivo.

El problema con otras píldoras anticonceptivas para hombres que se habían hecho era que las formas orales disponibles de testosterona podían causar inflamación hepática, además el cuerpo las eliminaba muy rápidamente como para permitir una administración oral. El undecanoato que contiene DMAU es un ácido graso de cadena larga que hace mucho más lenta la salida del compuesto de un organismo.

“A pesar de tener bajos niveles de testosterona circulante, muy pocos sujetos informaron síntomas consistentes con deficiencia o exceso de testosterona.”

Por supuesto que falta hacer más pruebas para confirmar una eficacia ideal. Además, todos los grupos que tomaron DMAU tuvieron aumento de peso y disminuyeron sus niveles de colesterol “bueno” (HDL), aunque según los investigadores, esta disminución es leve. Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluyendo los marcadores de función hepática y renal.

Las pruebas a largo plazo ya están en curso y quién sabe, quizás en algunos años esta píldora sea la nueva revolución en métodos de control natal en el mundo.

Responder