¿Se cobrará o no el estacionamiento en centros comerciales en SLP?

El diputado Francisco Martínez Ibarra aseguró que la nueva reforma a la Ley de Desarrollo Urbano ha sido aceptada y bien recibida por diferentes cámaras empresariales, en cuanto al funcionamiento restringido que habían habilitado los centros comerciales de San Luis Potosí en sus estacionamientos.

Señaló que antes de esta iniciativa, representantes de un centro comercial, reflexionaron y retiraron las plumas que impedían el libre acceso a los cajones para estacionamiento en centros comerciales de San Luis Potosí, por lo que ahora buscan otras alternativas para que la gente no deje de asistir.

[quote]Consideró que “Lejos de ser un perjuicio, hay un clamor de la ciudadanía y hay una aceptación inclusive de diferentes cámaras en donde están aceptando que es una buena medida, nosotros como diputados estamos esperando que los representantes de los centros comerciales hagan uso de su derecho y en todo caso, si se van a recurrir a la vía del amparo lo pueden hacer, ya que sería un juez quien determinaría, si tienen razón o no”.[/quote]

El diputado Francisco Martínez Ibarra, explicó que la reforma consistía en corregir la laguna legal que planteaba la ley, ya que no especificaba si podía cobrarse una cuota al momento de ingresar con un vehículo a la zona del centro comercial, situación que aseguró era una exigencia ciudadana también.

Mencionó que a más tardar en quince días será publicado en el periódico oficial del estado, la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y a partir de ese día los administradores de estos lugares podrían retirar las plumas que hay en los accesos al estacionamiento en centros comerciales de San Luis Potosí; al igual que estarán en libertad de promover amparos contra estas nuevas disposiciones de ley, pero siempre con la premisa de manifestarse a favor de la ciudadanía.

Que dice la ley de Desarrollo Urbano sobre el cobro de estacionamiento en centros comerciales de SLP

La Ley no establece que el servicio deba ser gratuito, lo cierto es que la ley establece que tienen que dejar e cajones estacionamientos, sin embargo dijo que en el Congreso del Estado se mantendrá el dialogo sobre el tema y se seguirá escuchando a quienes están inconformes con la iniciativa.

El dictamen que reforma el artículo 156 fracción IV de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí establece que los centros comerciales deberán contar con lugares de estacionamiento suficientes, los cuales serán, sin costo para los usuarios.

La modificación especifica que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario a excepción de que el usuario no acredite haber realizado alguna compra o pago de un servicio dentro del mismo centro comercial.

[divider]

Participa en la encuesta

Diputados y representantes de centros comerciales se reunieron

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial de la LX Legislatura se reunieron con representantes de plazas comerciales para analizar el tema del cobro en estacionamientos y a fin de escuchar las propuestas que hay en cuanto al seguro que pudiera aplicarse en caso de que se mantenga el cobro.

El diputado Francisco Martínez Ibarra, quien promovió la iniciativa dio a conocer que en esta reunión se realizaron una serie de propuestas en cuanto al seguro que pudiera quedar registrado, al pagar un boleto de estacionamiento en caso de que se llegue a quedar el cobro de estacionamiento.

Además los administradores de centros comerciales propusieron otras garantías para el propio usuario que permitirán un beneficio cuando una persona acude a un centro comercial. Explicó que por el momento, no hay un dictamen final sobre el tema, y destacó que el Poder Legislativo mantendrá una postura receptiva para escuchar a todas las partes involucradas en el tema.

”Estamos atendiendo a todos los interesados y a quienes pudieran en lo futuro pensar que se les quiere causar algún perjuicio, primeramente atendimos a los ciudadanos y hoy que estamos atendiendo a los propios administradores de los centros comerciales, en donde se están viendo una serie de beneficios que pudieran causar el hecho de pagar un estacionamiento” agregó el legislador.

Asimismo recordó que el objetivo de la iniciativa que presentó es regular y normar el uso de estacionamientos en centros comerciales, buscando un beneficio para los ciudadanos y que se permita hacer un cambio de lo que ha venido sucediendo.