lactancia materna

Se busca proteger y fomentar la lactancia materna

Al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se analizan 5 iniciativas en materia de fomento y protección a la lactancia materna, a fin de brindar mayores apoyos para las madres de hijos lactantes, señaló la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaria de esta comisión legislativa.

Indicó que se busca crear una nueva Ley de Protección a la Lactancia Materna y reformas a la legislación, la cual reconozca esta actividad como parte de los derechos humanos de las madres, y de los menores dentro de su alimentación en los primeros meses de vida.

“Y esto lo que busca es, entre otras cosas, tanto promover la lactancia, que haya lactarios tanto en el ámbito público como en el privado, que se les permita a las madres a amamantar y en el niño a recibir la mejor alimentación en sus primeros días de nacido y hasta por lo menos 6 meses”, indicó.

Agregó que se busca crear para San Luis Potosí un marco jurídico que obligue tanto en el ámbito de la iniciativa privada, como del servicio público, a establecer acciones para promover la lactancia, “que a la larga es más barata, da mayores defensas a los niños y niñas y promueve la convivencia entre madres e hijos”.

En las propuestas analizadas, se indica la importancia de la lactancia, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas

Se indica que con estas acciones, se busca una mejor protección de la salud de los bebés, ya que la alimentación artificial es cara, y conlleva otros riegos de enfermedades cuando el agua potable con el que se prepara la fórmula es deficiente.

La legisladora Orta Rodríguez indicó que se analizarán las iniciativas en la materia para integrarlas en una propuesta general que permita fomentar y proteger la lactancia materna como parte de la alimentación de los menores de edad.

Responder