SCT

SCT no debe sancionar a ciudadanos que comparten gastos en viajes

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, SCT, para que eviten operativos en contra de personas que se organizan vía redes sociales para compartir gastos en sus viajes del interior del estado a la capital.

Dijo que estas acciones, no constituyen ninguna violación a la legislación estatal en materia de transporte, ya que se trata de ciudadanos que buscan compartir gastos de viaje, lo cual no está prohibido en la ley.

“Estuve revisando la legislación y no hay nada que prohíba a los ciudadanos para compartir gastos en un viaje y me parece que se está excediendo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en lo que está haciendo”, argumentó.

Indicó que en días pasados, la SCT estableció operativos para sancionar a personas que ofrecen compartir gastos de viajes, acciones que se realizan de manera regular en viajes hacia la capital, desde Rioverde, Valles o Matehuala, ante el alto costo que representa para muchas familias el pasaje de autobús.

Consideró que debería ser más importante para la SCT el buscar reducir dichas tarifas “porque el viaje San Luis a Valles cuesta alrededor de 700 pesos es impresionante, si uno se pone a revisar, y eso es solamente a Valles, de ahí al resto de los municipios de la huasteca, súmenle, estamos hablando de 800, 900, 1,000 pesos de traslado de una persona de la huasteca a la capital del estado y si es ida y vuelta es el doble, estamos hablando de costos de mil 800 a 2 mil pesos”.

Hizo un llamado a las autoridades para evitar estas acciones, “porque lo que están haciendo es ilegal, no pueden detener a ciudadanos que a través de un medio de comunicación como son las redes sociales se ponen de acuerdo para hacer traslados y compartir sus gastos, esto es legítimo, es legal y quienes están en todo caso violando la ley es precisamente la autoridad”.

Recalcó que es lamentable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté más preocupada por sancionar a los ciudadanos que buscan creativamente la manera de disminuir sus costos, que en provocar mejores condiciones de competencia.

“Claro que si alguien renta un camión o si compra un vehículo especial para ofrecer esos viajes eso es otra cosa, pero los ciudadanos que van de un lugar a otro, que tienen familia y que necesitan hacer esos viajes pueden anunciarlo en una página, en una red social y compartir sus gastos con otras personas que necesitan hacer el mismo trayecto”, concluyó.

Responder