mascotas

Sancionarán a quien no recoja excremento de su mascota en áreas públicas

El nuevo Reglamento municipal de Ecología, que entrará en vigor en enero próximo contempla sanciones de hasta 100 UMA a quienes cometan dicha infracción.

Para evitar la contaminación ambiental en la ciudad, así como afectaciones a la salud, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Ecología sancionará a las personas  que no recojan los desechos de sus mascotas en áreas públicas como jardines, plazas, banquetas y camellones.

El titular del área, David Cortés Lugo, mencionó que esta situación se ha vuelto recurrente en espacios públicos,  parques y avenidas  donde las y los ciudadanos acostumbran a pasear a sus mascotas, por lo que se consideró incluir esta medida en el nuevo reglamento de Ecología que entra en vigor en enero. 

“Los desechos que no son recogidos y depositados en la basura pueden ser vía de contagio de múltiples enfermedades, además de las molestias que causa el mal olor y la contaminación ambiental”, expresó.

Anticipó que las sanciones serán hasta de cien Unidades de Medidas de Actualización (UMA) para las personas que incurran en esta práctica, previo a que entre en vigor esta medida, iniciaron con una campaña de concientización sobre los efectos de esta situación y además de hacerles entrega de una bolsa para el depósito de las heces fecales, se les hace la llamada de atención. 

El funcionario exhortó a la comunidad a que sea más consciente sobre esta problemática, que colaboren y muestren respeto hacia las demás personas,  y enfatizó que para quejas o sugerencias se tiene disponible la línea telefónica de atención 072.  

Finalmente, Cortés Lugo recalcó que la normativa también aplica para las personas y propietarios que comercios que depositan la basura fuera de los contenedores para basura ocasional.