rituales

Rituales de Año Nuevo para que todo mejore

Los rituales de Año Nuevo son practicados por muchos y por muchos otros no. Y dentro de estas costumbres familiares que suelen pasar de generación en generación existen muchas variantes. Aquí les tenemos algunos de ellos sin tomar en cuenta el brindis, el abrazo ni las 12 uvas que son casi una obligación de la fecha.

Los clásicos calzones

rituales 1

Ya sean rojos para el amor o amarillos para el dinero, este es un clásico de Año Nuevo. El chiste de esta tradición es empezar el año atrayendo algo que se desee, en el caso del color rojo estaríamos buscando amor, en el amarillo dinero o salud, dependiendo de la tradición de cada quién. Quizás existan más variantes que no conocemos, digamos que estos son los clásicos.

Ropa nueva

rituales 2

Otra manera de empezar con prosperidad el año y una vez más, intentando crear un efecto de atracción, sería vestirse con ropa nueva durante la víspera para recibir el año con ella. Hay quienes utilizan toda la indumentaria recién comprada, desde los zapatos hasta el suéter, otros optan sólo por una o dos prendas, para lo que ajuste el bolsillo.

Semillas, manzanas y especias en la mesa

rituales 3

Esto tiene que ver con la abundancia y se aceptan prácticamente cualquier tipo de semilla. Las manzanas suelen ser rojas y amarillas. Y en el caso de las especias, se considera especialmente a la canela. Se colocan en una bandeja o charola al centro de la mesa.

Velas

rituales 5

Existe un significado para cada color y se dice que deben ser 13 diferentes, desde las rosas y moradas hasta las plateadas y doradas. Se encienden un momento antes de que den las 12 de la noche y se dejan consumir por completo. No está demás decir que se debe tener cuidado de dónde se ponen pues pueden provocar un accidente.

Lentejas en los bolsillos

rituales 6

Esta tradición tiene que ver con el dinero y trata de poner un puño de lentejas (no cocinadas) en los bolsillos del pantalón, la cartera, los bolsos o monederos.

Barrer la banqueta

rituales 7

Se debe barrer hacia afuera, con el propósito de ahuyentar las malas vibras y limpiar cualquier cosa que haya quedado del año anterior para dar paso a las nuevas que traerá el año nuevo.

Monedas al aire

rituales 8

Una más para la abundancia. Se juntan 13 monedas de cualquier denominación y se lanzan a la calle gritando: “abundancia”.

Maletas

rituales 9

Por último, tenemos la costumbre de tomar una maleta de viaje y hacer un recorrido por la calle con ella, de ida y vuelta desde la casa. ¿La distancia? Dicen que depende de qué tan lejos quieras viajar en ese año, ya que a esto se refiere este ritual. Se puede hacer solo, en pareja o con toda la familia.

Estos son los rituales que conocemos para realizar en Año Nuevo, seguramente habrá más, unos más sencillos, otros más exóticos. Al final, creemos que el chiste es tener una perspectiva positiva para el año que va a empezar y desear prosperidad en nuestras vidas.

Responder