Realizan prueba de VIH a embarazadas para brindar posible tratamiento

En el caso de aquellas personas que resultan positivos, se les brinda el tratamiento específico para cuidar a la madre y al bebé durante todo su periodo de gestación, para evitar que se trasmita el VIH al recién nacido.

A fin de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con VIH, la Secretaria de Salud en la entidad invita a las embarazadas, se realicen la prueba rápida en Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual en la capital del estado y Ciudad Valles o en centros de salud en los 58 municipios del estado.

La prueba rápida de VIH es gratuita otorgándole a la solicitante información y autorización permitiendo que en un lapso de 20 minutos se obtenga el resultado, es de confiabilidad del resultado, en aquellos casos en que la prueba resulta positiva, se canaliza a la paciente a una prueba de laboratorio a fin de comprobar o descartar el caso; respecto a los resultados se entregan por escrito y de manera personal y confidencial.

En el caso de aquellas personas que resultan positivos, se les brinda el tratamiento específico para cuidar a la madre y al bebé durante todo su periodo de gestación, para evitar que se trasmita el VIH al recién nacido. Se recomienda a las mujeres en edad fértil que previo a la planeación de un embarazo, soliciten la prueba para ella y su pareja sexual.

Es importante solicitar se realice la prueba rápida en cualquier etapa del embarazo, pero de preferencia en el primer mes de gestación, según lo marca la Norma Oficial Mexicana- NOM 010-SSA2-2010, respecto al a vigilancia prenatal, donde está recomendado realizar la prueba a las mujeres embarazadas.

Con las pruebas rápidas que realiza la Secretaria de Salud de Gobierno en el estado, se tiene la oportunidad de conocer el estado serológico de las embarazadas y proporcionar atención médica pertinente, disminuyendo el riesgo de trasmisión de madre a hijo siendo éste uno de los mayores beneficios que la prueba tiene.

Si se detecta a tiempo el VIH durante el embarazo, se mejora la salud de la embarazada y del bebé hasta un 98 por ciento de nacer sano.