Proponen crear la Ley de Protección a la Maternidad

La intención es otorgar mayor seguridad a las mujeres en una de las etapas más significativas que es la maternidad

Con el objetivo de asegurar la observancia y protección de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud, la del producto en gestación y la infancia temprana, el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández propuso la creación de la Ley de Protección a la Maternidad.

El legislador informó que presentará ante el pleno del Congreso la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone crear la Ley de Protección a la Maternidad, con la intención de otorgar mayor seguridad a las mujeres en una de las etapas más significativas que es la maternidad.

“Mañana -jueves- presento una iniciativa ley para darle protección a toda mujer embarazada y para garantizarle atención en el parto. Las instituciones que yo involucro en esta ley son prácticamente las instituciones de salud y asistencia social del estado”, indicó.

Mencionó que hay mujeres embarazadas que no cuentan con el servicio del IMSS o ISSSTE y con esta ley se protegería a este sector que se ve en condiciones difíciles por no tener quien les asegure un parto sin riesgo.

Explicó que esta ley contribuiría disminuir la tasa de mortalidad materna, ya que hay indicadores que señalan que a lo largo de 2013 murieron en todo el mundo casi 300,000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, cuando, en general, ese tipo de muertes es prevenible.

Señaló que la mayoría de las embarazadas de las regiones en desarrollo es atendida al menos una vez por un profesional de la salud capacitado. Sin embargo, solo la mitad de ellas es atendida cuatro veces antes del parto.

“La atención de la salud durante el embarazo es esencial para asegurar su evolución normal y saludable y para prevenir, descubrir o predecir posibles complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto”, mencionó.