documental

Presentan el documental “La voz de madera” en el Museo Federico Silva

La Secretaría de Cultura a través del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea presenta este jueves 20 de septiembre a las 19:00hrs., el documental “La voz de Madera”, a cargo de Rita Mora Guajardo y Gilberto Jasso Padrón.

La Voz de madera es una propuesta de dos antropólogos becarios PECDA, quienes a través del lenguaje cinematográfico registraron de manera científica y artística las diferentes técnicas de construcción de tres jaranas hechas por lauderos representativos de la comunidad de Texquitote Primero, ubicado en el municipio de Matlapa, San Luis Potosí. Asimismo, dentro del proyecto integraron a dos jóvenes de la comunidad quienes se encargaron de ser el sonidista y el segundo en cámara de apoyo.

El objetivo del documental fue mostrar el proceso de fabricación de las jaranas y al mismo tiempo cómo la creación de este instrumento ha ido permeando en la cotidianeidad de la comunidad. Por lo que además de hacer el registro gráfico se entrevistaron a los académicos: Víctor Hernández Vaca (Universidad de Guanajuato), Gonzálo Camacho Díaz y a Miguel Zenker
(Facultad de Música de la UNAM), investigadores especialistas en la etnolaudería y etnomusicología.

Con la difusión de este documental se pretende difundir esta parte de patrimonio cultural que ofrece esta comunidad de la huasteca, oficio que representa a toda la comunidad de Texquitote. Por lo que se invita a la comunidad potosina a venir a disfrutar de este producto cinematográfico este jueves 20 a las 19 hrs.

Responder