Prepárate para el Cuarto Festival Internacional de Novela Negra en San Luis Potosí

Del 5 al 7 de septiembre próximos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será nuevamente el escenario en que se lleve a cabo el Cuarto Festival Internacional de Novela Negra, Huellas del Crimen, considerada la iniciativa de difusión literaria consagrada a la novela negra más consolidada del país, que en esta ocasión, y con la participación de grandes escritores mexicanos y de otros países, presenta un programa diverso mediante talleres, mesas de lectura, discusión y conversaciones sobre distintos aspectos del noir; presentaciones de libros, exhibición de películas, una exposición-instalación y actividades lúdicas y creativas para niños.

En su cuarta edición el festival contempla el desarrollo de los talleres “iEsto es un asalto, saquen todo lo que escriban!”, taller de nota roja y periodismo policiaco, impartido por JM Servin, del 2 al 6 de septiembre; y “La huellas del crimen: el relato hispanoamericano de la criminalidad”, a cargo del escritor, académico e investigador mexicano Joserra Ortiz, los días 6 y 7 de septiembre. Cupo limitado.

Asimismo, el programa de actividades, abiertas a público en general, iniciará el 5 de septiembre, a las 17:00 h. en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, con la Mesa de diálogo «Un repaso a la Trobada de Novel . la Negra de Barcelona BC Negra 2019». Conversación entre Carlos Zanón (Cataluña) y Mauricio Montiel Figueiras. Posteriormente a las 18.00 horas la Ceremonia inaugural, y al terminar la Mesa <<La renovada muerte. Antología del noir mexicano (Grijalbo, 2019)>>, con la participación de Francisco Haghenbeck (autor), Orfa Alarcón y Eduardo Antonio Parra.

En la misma sesión, a las 19.30 horas, la Mesa 3. «El narco y la lira. Violencia y crimen en la poesía mexicana reciente», con Magali Tercero, Sara Uribe, Balam Rodrigo y Jorge Humberto Chávez; y a las 20.30 horas, en el Patio de los Muros del Ceart San Luis, el Ciclo de cine al aire libre: “La diosa arrodillada”, de Roberto Gavaldón (1947), con los comentarios a cargo de Rubén Gaytán Duque.

El segundo día de actividades iniciará a las 10:00 horas, en las sedes alternas que han sido programadas con la intención de acercar a un mayor número de estudiantes de diferentes universidades, donde de manera simultánea y con la presencia de diferentes autores se efectuarán las mesas «Muestras del noir mexicano»; y a las 11:00 horas 11.00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, la Mesa 7, denominada «Los libros de Huellas 1», Antígona González (Sur, 2014), de Sara Uribe; Muerte caracol (Conaculta, 2010), de Ivonne Reyes, Chiquete; y Que en vez de infierno encuentres gloria (Resistencia, 2016), de Lorenzo Lunar (Cuba).

A las 14.00 y 15.00 horas, en la Casa Rosa del Ceart SAN LUIS se llevará a cabo «Detectives escolares», actividad para niños de escuelas invitadas, a cargo de Jaime Alfonso Sandoval. Después, a las 17.00 horas en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, la Mesa 9. «Mujeres en la trama policiaca mexicana», con Bibiana Camacho, Elpidia García e Ivonne Reyes Chiquete; a las 18.00 horas, la Mesa 10. «Notas sobre el true crime en México». Con JM Servín, con Magali Tercero y Ricardo Vigueras, y a las 19.00 horas, la Mesa 11. «Élmer Mendoza: encuentro con sus lectores», con la participación de Ramón Alvarado Ruiz, Andrea Lárraga, Ronnie Medellín, Citlali Mendoza, Joserra Ortiz, Scarlett Ramírez y el autor.

Para finalizar la sesión, a las 20.00 horas en la Galería del CEART San Luis, tendrá lugar un recorrido por la exposición Escrituras en fuga, de Said Dokins, y en el Patio de lo Muros, a las 20.30 horas, el Ciclo de cine al aire libre: Distinto amanecer, de Julio Bracho (1943).

El sábado 7 continuarán las actividades a partir de las 13.00 horas, en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, con el Ciclo de cine: El complot mongol, de Sebastián del Amo (2018), basada en la novela homónima de Rafael Bernal; a las 17.00 horas la presentación de la Mesa 12. «Los libros de Huellas 2»: Orosucio (FCE, 2019), de Jorge Moch; Conducir un tráiler (FCE, 2019), de Rogelio Guedea y Mexicoland (Montena, 2018), de Jaime Alfonso Sandoval.

A las 18.00 horas, la Mesa 13. «Realidad, mito y ficción de la literatura noir de México», con la participación de J. Jesús Lemus, Eduardo Antonio Parra y Ricardo Vigueras, y finalmente, a las 19.00 horas, la Mesa 14. «El boom de la novela negra en español y su proyección futura en Hispanoamérica». Con Paco Ignacio Taibo II, Carlos Zanón, Lorenzo Lunar y Mauricio Montiel Figueiras.

Cabe mencionar que todas las actividades del Cuarto Festival Internacional Huellas del Crimen, serán de entrada libre y que la programación se encuentra disponible a través de www.ceartslp.gob.mx y las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.

Responder