Predial: ¿Qué es, cómo se utiliza, es necesario?

Escuchamos de él y lo pagamos todos los años, pero ¿qué es el predial, cómo se utiliza? y ¿es realmente necesario?…

Es el impuesto que se le hace a las propiedades y posesiones inmobiliarias. Y está denominado como un “tributo” o contribución al Estado que hacen los ciudadanos al volverse dueños de alguna casa, oficina, edificio o local comercial. Y si de algo sirve, se paga en muchos países.

Como se cobra

En México, éste impuesto se calcula de manera anual, se paga de la misma manera, durante los primeros meses del año y es a nivel municipal. El predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble. ¿Cómo? Tomando en cuenta la ubicación y el valor de la construcción. El cálculo variará dependiendo las características similares de infraestructura y equipamiento urbano o de si el inmueble se encuentra en una vialidad importante o muy transitada, por ejemplo. También tiene que ver el tipo de inmueble, el número de pisos, la superficie del terreno, de la construcción y su antigüedad.

Por último, existe un rango de precios en viviendas, así, si hay un rango 1 en el que los valores van de $0 pesos a los $100,000 pesos y mi casa tiene un valor de 60,000 y la de mi vecino de 40,000, ambos pagaremos la misma cuota. Sin olvidar que también influyen los puntos antes mencionados.

En que se utiliza

Estas cuotas se utilizan como muchos otros impuestos en la mejoría de diversos servicios necesarios para los ciudadanos como son alumbrado público, pavimentación, policía municipal o habilitación de áreas verdes, entre otras; así como los gastos de operación municipales. Ciertamente es el dinero de los ciudadanos trabajando para los ciudadanos cuando es bien manejado.

Aquí cabría mencionar que no es un impuesto  estatal, sino municipal.

Descuentos

Cada año se hacen descuentos en el pago del impuesto predial, ésta vez corresponde el 15% para enero, el 10% para febrero y el 5% para marzo en San Luis Potosí.

Cada entidad tiene sus respectivos descuentos, no olvides consultarlos en los sitios oficiales de los ayuntamientos.