potosino

Potosino obtiene primer lugar en AMRob 2017

José Enrique Hernández es el nombre del potosino que obtuvo el primer lugar por su tesis de maestría, en dicha categoría de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob 2017), lo que le valdrá una posible estancia en Francia para continuar con sus estudios. Estos los realiza por el momento en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cursando el primer año del doctorado en ingeniería eléctrica con especialización en control automático.

La tesis titulada “Controladores proporcionales retardados para sistemas teleoperados”, consiste en trabajar una problemática de control mediante robots teleoperados, es decir, con uno que funja como maestro y otro como esclavo, y que puedan interactuar a través de un control maestro, mientras los trabajos se realizan a distancia.

El inicio del proyecto se realizó en una plataforma sencilla utilizando unidades apticas Phantom. El siguiente paso es colocar el controlador y aplicar la metodología en una plataforma experimental de mayor tamaño y con un robot de mayor complejidad. José Enrique asegura que el proyecto tiene muchas ventajas, destacando que la utilización de estos procesos permiten trabajar en ambientes hostiles sin que el ser humano intervenga y corra riesgos, como en la recolección de materiales peligrosos, por ejemplo.

Originario de Matehuala, Jesús Enrique Hernández está muy agradecido ya que luego del reconocimiento a su trabajo por parte de la institución de robótica ha iniciado el trámite para una estancia estudiantil en Francia, después de que algunos catedráticos le han abierto la puerta a la Escuela Superior de Electricidad de París, en donde piensa estar un año estudiando a partir del mes de marzo del 2018, cuando termine el primer semestre del doctorado en San Luis Potosí.

Responder