paz

¿Cuál es el origen del Símbolo de la Paz?

Estamos en tiempos de los Premios Nobel y ya se ha entregado el galardón a la categoría de Paz, quizá el más famoso. El ganador fue un proyecto internacional para prohibir las armas nucleares. Todos conocemos el símbolo de la paz, ese que todos relacionamos con la cultura hippie, pero, ¿cuál es su origen?

El objetivo de que todos los gobiernos del mundo renuncien algún día a su arsenal está detrás, precisamente, del origen del símbolo de la paz. Según dijo el Comité Nobel, el logo fue diseñado en 1958 para una campaña británica a favor del desarme nuclear. La iniciativa surgió en Londres como protesta contra la construcción de una fábrica de armamento nuclear cerca de la capital de Reino Unido. El símbolo de la paz fue diseñado por Gerald Holtom y cobró mucha fama durante esas manifestaciones.

Los dibujos originales del logo se conservan en la Universidad de Bradford, en una pequeña ciudad británica donde también se encuentra un Museo de la Paz.

El significado, como ya dijimos, alude al desarme nuclear (Nuclear Disarmament). Y se realizó empleando las letras N y D del alfabeto semáforo. Así, lo que se hizo fue combinar las posiciones de las dos letras de este sistema de comunicación.

paz 1

La letra N queda representada poniendo los brazos hacia abajo en ángulo a ambos lados y la D con un brazo arriba y otro abajo en línea recta. De la unión de estas dos posiciones es de donde proviene el símbolo de la paz que todos conocemos y que seguramente seguirá representándola por muchos años más.

Responder