Oficial: El Congreso del Estado derogó la Tenencia en San Luis Potosí

[box_light]A partir del día primero de enero del ejercicio fiscal 2015 ya no cobrará este impuesto.[/box_light]

En respuesta a la exigencia social y atendiendo las propuestas de los representantes populares y del Poder Ejecutivo, en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad derogar del Título Segundo el Capítulo Sexto “Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos” y los artículos 36 Bis a 36 Nonies de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, a partir del día primero de enero del ejercicio fiscal 2015, para beneficio de todas las personas físicas y morales que cuenten con un vehículo de su propiedad en nuestra entidad.

Recorriendo las calles de San Luis Potosí y hablando de forma franca y directa con sus ciudadanos, hemos podido recoger un hondo y legítimo reclamo a los representantes populares: no pueden seguir tomando decisiones sin honrar el mandato popular que ostentan. Es hora de convertir al Poder Legislativo en la genuina representación pública del interés general, y no en albacea de los intereses de unos cuantos, señalaron los diputados en la iniciativa de reforma

Esta iniciativa fue promovida por los diputados Alejandro Lozano González, María del Socorro Herrera Orta, Miguel de Jesús Maza Hernández, Juan Pablo Escobar Martínez, Manuel Aguilar Acuña, Rubén Guajardo Barrera, Filemón Hilario Flores, José Francisco Martínez Ibarra, Juan José Jover Navarro, Jorge Alejandro Vera Noyola, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Jaén Castilla Jonguitud, y Alfonso Díaz de León Guillén.

Fue además impulsada por el Gobernador Constitucional del Estado, que en agosto pasado presentó ante el Poder Legislativo iniciativa que planteaba derogar los artículos 36 Bis a 36 Nonies de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

Eliminar la tenencia, como se le dice popularmente no es ningún acto digno de reconocimiento, sino de elemental justicia; al hacerlo, no hacemos sino resarcir un agravio que lastima e indigna a una sociedad que ya ha aguantado demasiado”, sostuvieron los legisladores que impulsaron esta iniciativa.

Al desaparecer la tenencia se beneficia sobre todo a los hogares que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo, establece la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Agregaron que las familias con ingresos limitados tienen que ahorrar durante mucho tiempo o comprometer pagos a crédito por varios años para contar finalmente con un automóvil en su patrimonio.

Una familia de ingreso medio que posee un automóvil con cinco años de antigüedad y un valor de factura de 100,000 pesos, en 2011 tuvo que desembolsar 1,470 pesos por concepto de Tenencia Federal, lo que es igual al 2.0 % del ingreso anual de la familia. 42 centavos de este impuesto que se cobra en cada litro de la gasolina Premium se destinarán a los Estados; 36 centavos de la magna; y 22 centavos de diesel. La mayoría de las camionetas pick up, son utilizadas para trabajo y transporte de mercancía y materiales. Suelen ser un instrumento de trabajo.

En tanto, el Ejecutivo del Estado señala que la continuidad del Acuerdo Administrativo de Austeridad y el fortalecimiento de los ingresos a través de las Participaciones Federales que se prevén para el próximo ejercicio, permiten al Estado la disminución de los compromisos financieros.

Lo anterior genera las condiciones adecuadas para que el Ejecutivo haya propuesto la derogación de los artículos 36 BIS, 36 TER, 36 QUATER, 36 QUINQUE, 36 SEXTIES, 36 SEPTIES, 36 OCTIES y 36 NONIES de la Ley de Hacienda vigente en nuestra entidad para beneficio de todas las personas físicas y morales que cuenten con un vehículo de su propiedad en el Estado de San Luís Potosí a partir del día primero de Enero del Ejercicio 2015.