recorridos por

No te pierdas los recorridos guiados y nocturnos del CEART en esta temporada

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a los recorridos que el CEART ofrecerá durante esta temporada vacacional para conocer la historia y arquitectura de su edificio, los cuales se ofrecerán del martes 18 al domingo 23 de diciembre, y del miércoles 26 al sábado 29 de diciembre en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Los viernes 21 y 28 de diciembre se ofrecerá un recorrido nocturno de 20:00 a 21:00 horas. Los recorridos consisten en una visita por los diversos espacios del CEART donde un guía habla sobre la arquitectura del edificio. Esta explicación viene complementada con un relato sobre la memoria histórica del CEART y su inserción en momentos que han sido determinantes en la evolución de la ciudad y del país. La duración aproximada es de 40 minutos. El último recorrido inicia a las 17:00 horas. Desde su origen en 1904 y hasta marzo de 1999, el edificio donde se encuentra el CEART fue utilizado como centro penitenciario. El CEARTSLP fue inaugurado el 27 de agosto de 2008 y su edificio es considerado Monumento Histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En 2009 el CEARTSLP se hizo acreedor del Premio Francisco de la Maza que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como distinción a la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico. La arquitectura del edificio pertenece a los inmuebles dedicados a conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Durante los recorridos, los visitantes podrán conocer la construcción de este inmueble, que está basado en el modelo panóptico de arquitectura carcelaria (con vigilancia total desde un solo punto) que fue ideada por el filósofo Jeremy Bentham, así como los ocho patios temáticos, el foro al aire libre y la Plaza Centenario, en torno a la cual hay varias salas y galerías. Alrededor de la torre panóptica hay ocho corredores largos que fueron restaurados con revestimientos de piedra y acabados especiales en las puertas de cristal que dan acceso, convirtiéndolos en espacios de manufactura excepcional.
En los recorridos los visitantes también pueden conocer la celda de la penitenciaria que fue acondicionada para recordar la estancia del político Francisco I. Madero durante el año de 1910, (donde comenzó a escribir el “Plan de San Luis”), y también la Galería y el Museo de Sitio, donde hay exposiciones y también acervos particulares y de otras instituciones artísticas. Es importante señalar que por disposición oficial, el CEART se mantendrá cerrado los días 25 y 30 de diciembre de 2018 y el 1º de enero de 2019. Para el acceso a los recorridos únicamente se solicitará el boleto de acceso general al CEART que cuesta $15. La entrada es libre para menores de 10 años y adultos mayores presentando credencial INAPAM.
Mayores informes y reservaciones al teléfono 137 41 00 en la extensión 1017, o directamente en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe #705, colonia Julián Carrillo. Visitar el edificio del CEARTSLP es una experiencia con la historia de la ciudad y del país, ¡te invitamos a que lo conozcas!

Responder