acuarela potosina

¿Cómo nació Acuarela Potosina y por qué la cantó Jorge Negrete?

El famoso Charro Cantor, Jorge Negrete, es muy famoso entre los potosinos por interpretar la canción San Luis Potosí, también llamada Acuarela Potosina, del compositor Pepe Guizar. Pero, ¿cuál era la relación de este gran personaje con San Luis y la Acuarela Potosina?

Para Jorge Negrete, San Luis fue mucho más que el nombre de una de las canciones a las que proporcionó su voz. Vivió gran parte de su infancia en este estado y tuvo muchos amigos potosinos, además de que la huasteca potosina forma parte de su vida romántica.

El padre del Charro Cantor era militar y debido a la inestabilidad del país en tiempos de la revolución, la familila Negrete tuvo constantes cambios de residencia. La Ciudad de México, León y el municipio de Matehuala en San Luis Potosí fueron los lugares donde vivieron.

La historia de la emblemática canción tiene un origen no menos complicado. A finales de los cuarenta, el gobernador de entonces de San Luis Potosí le pidió al compositor Pepe Guizar que escribiera una canción dedicada a la entidad. Éste al negarse, fue arrestado y encerrado en una hacienda en la huasteca potosina para obligarlo a escribir la canción que se le había solicitado.

La presión y urgencia del compositor por ser libre de nuevo se ve reflejada en la letra de la famosa Acuarela Potosina, ya que en realidad no habla mucho de San Luis Potosí, pero sí de los estados vecinos. Por no hablar de que no fue allí donde “el águila paró y su estampa dibujó”. A pesar de las deficiencias y errores, el gobernador quedó a gusto con la canción.

El elegido del gobernador para interpretar la canción, ya que existía una amistad de por medio, fue Jorge Negrete. De quien se dice que personalmente fue a Palacio de Gobierno para conocer la letra de la canción que luego inmortalizaría.

Responder